Diputados de Morena, PAN y PT piden revisar condiciones laborales de mexicanos que trabajan en el extranjero

Durante el Foro “Desafíos de una agenda legislativa para los mexicanos en el exterior”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados de Morena, PAN y PT pidieron reforzar la revisión de las condiciones de trabajo de los mexicanos que laboran en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y coincidieron en impulsar sus propuestas de iniciativas que ayuden a mejorar los niveles de vida.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT), organizador del foro, dijo que en la presente legislatura promoverán la creación de la sexta circunscripción plurinominal para que de la población migrante surjan diputadas y diputados; asimismo, para que connacionales radicados en el exterior formen parte del personal de consulados de México en el extranjero.

“Creo de elemental justicia que todas y todos los mexicanos, donde quiera que se encuentren, tienen el derecho de ser representados en los Poderes del Estado”, señaló.

En este sentido, Robles Montoya dijo que “el Estado no puede dejarlos solos para ser víctimas de la explotación e, incluso, de una moderna esclavitud como sucede en muchos casos. El cónsul y cada uno de los funcionarios del Estado necesitan convertirse en un aliado de nuestros paisanos y ejercer una supervisión cercana del fenómeno laboral”.

En materia consular, agregó, es necesario avanzar porque “de nada nos sirve un cónsul con un estupendo currículum, si no conoce el nombre y el apellido de nuestros paisanos. El nuevo gobierno debe dejar de nombrar en las embajadas y consulados a políticos en retiro o en exilio técnico; para estos cargos se necesita gente con conocimiento y sensibilidad”.

Afirmó que en temas de migración no hay colores partidistas. “Creo que todos estamos comprometidos, y cómo no lo vamos a estar, si son 30 mil millones de dólares anuales que llegan en remesas”.

En este sentido, indicó que los legisladores tienen la obligación de establecer en el Presupuesto para 2019 la imposición legal de que haya un retorno de recursos en servicios para la defensa de los derechos humanos, “porque una cosa es estar en situación regular en el trabajo y otra que se pisoteen los derechos humanos y nosotros creemos que sí se puede regresar el recurso”.

El legislador petista recordó que en un foro realizado por la Coalición de Migrantes Mexicanos (integrada por connacionales de diferentes organizaciones sociales y políticas), en Chicago, Estados Unidos, se comprometió a impulsar todas las iniciativas propuestas por ese sector. “Será la ruta de trabajo del PT y se harán las gestorías necesarias”.

Añadió que promoverán las iniciativas en materia de derecho de votar y ser votado y retorno del migrante. “Nuestra obligación como diputados federales es subir lo que piden los ciudadanos, para eso somos representantes populares”.

La legisladora Graciela Sánchez Ortiz (Morena) reafirmó el compromiso de sumarse a las soluciones que de este foro surjan para resolver la problemática de los migrantes, porque “no podemos permanecer ni ser una fracción que esté alejada de sus necesidades”.

Consideró que durante mucho tiempo este sector ha sido víctima de maltrato en la frontera y que existen muchos migrantes condenados injustamente por no tener una defensa jurídica verdadera, debido a que los consulados no les brindan la atención que se merecen.

Por ello, agregó, “me congratulo de esta reunión y haré llegar al grupo parlamentario las propuestas que traen para trabajar en conjunto y cuentan con un grupo que hará que ustedes sean bien representados, porque tenemos esa sensibilidad y compromiso para hacer un gobierno diferente”.

Por el PAN, la diputada Saraí Núñez Cerón afirmó que la agenda y el problema de migrantes existen por diversos motivos y se tiene que trabajar sin ningún color partidista. “Estamos aquí para representar a quien nos dio su voto”.

Mencionó que dos temas fundamentales a atender son el de la mujer y menores migrantes, así como a aquellos en tránsito y los de retorno. “Qué haremos para atender la protección de sus derechos humanos. Me congratulo de estar en una mesa en donde generemos resultados. No dejaremos solos a nuestros compañeros mexicanos habitando en el exterior, a nuestros compañeros migrantes, a nuestros paísanos”.

La también panista, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez sostuvo que es indispensable resaltar el tema de la educación. Comentó que en el estado de Guanajuato se puso en marcha un programa para que obtengan su certificado de primaria y secundaria.

“Es necesario traducir las buenas intenciones en efectos reales y Acción Nacional está abierto a trabajar y ayudarlos; este es un tema que se encuentra en nuestra agenda desde hace 12 años, incluso, el gobernador que entrará en funciones mantiene una agenda constante con migrantes en Estados Unidos”, enfatizó.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT) dijo que se debe poner especial atención al caso de niñas y niños migrantes que son separados de sus familias en Estados Unidos. “No es posible que nuestros niños sean tratados como delincuentes y los tengan hacinados”, exclamó.

Destacó que la Cámara de Diputados y los partidos políticos que la integran deben apoyar a las y los migrantes, a fin de que tengan una representación digna. En el caso de las mujeres, refirió, es necesario acercarles las herramientas apropiadas para capacitarlas y lograr su empoderamiento.

Enlace permanente a este artículo: https://notiexpressdemexico.com/diputados-de-morena-pan-y-pt-piden-revisar-condiciones-laborales-de-mexicanos-que-trabajan-en-el-extranjero/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas