RECIBEN VIVIENDAS FAMILIAS AFECTADAS POR SISMO DEL PASADO 19 DE SEPTIEMBRE
El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha destacó que desde el pasado 19 de septiembre, la solidaridad de la iniciativa privada, de las asociaciones civiles y de la ciudadanía se sumó al trabajo del Gobierno mexiquense, que se ha comprometido para que cada hogar afectado por el terremoto del 19 de septiembre del año pasado, sea restaurado.
Al asistir a la primera fase de entrega de viviendas que el Fideicomiso Fuerza México llevó a cabo en el municipio de Ocuilan, el Secretario indicó que la administración estatal ha estado al pendiente de los trabajos de reconstrucción en las regiones afectadas.
Expresó que la suma de esfuerzos ha permitido que iniciativas como la del Fideicomiso Fuerza México se unan a la labor del Gobierno estatal y apoyen en la reconstrucción de hogares.
“Ésta es una iniciativa que salió de forma espontánea y prácticamente a pocas horas de que sucedió el sismo, no queríamos que sucedieran estas cosas pero es ahí donde todos los mexicanos nos organizamos de la mejor manera para ayudar a quienes, en su momento, tenían algún tipo problema, de forma inmediata, y después ayudar en las tareas de reconstrucción”, puntualizó.
El Fideicomiso Fuerza México es una iniciativa creada por el sector empresarial, que tiene el compromiso de trabajar en la reconstrucción de los daños que dejó el sismo en ocho estados del país.
En el caso del Estado de México el apoyo asciende a casi 30 millones de pesos, y se potencia 3 a 1, razón por la cual el impacto en la reconstrucción es mayor a 88 millones de pesos, es decir, el fideicomiso aporta una parte y gestiona la coinversión de las otras dos terceras partes con desarrolladoras y fundaciones.
Alejandra Kuri, Directora Ejecutiva de este fideicomiso, subrayó que en el caso de Ocuilan trabajan en la reestructuración de más de 120 viviendas y un centro comunitario, con una inversión mayor a 11 millones de pesos.
“Deseamos de todo corazón que familias beneficiadas con estas viviendas puedan encontrar en ellas fortaleza que las impulse a seguir” expresó.
En este sentido, Francesco Piazzesi, Director General de Échale a tu Casa, señaló que las viviendas están estructuradas para tener un segundo piso, además que tienen una extensión de 50 metros cuadrados, dos recamaras y un baño, estancia comedor, fosa séptica, agua potable, energía eléctrica y tinaco.
En este esfuerzo están involucradas cientos de personas que se solidarizaron con los damnificados y hacen que la reconstrucción de hogares sea una realidad.