MARIELA GUTIÉRREZ ENCABEZA EL 1ER ENCUENTRO DE PROTECCIÓN CIVIL CON LOS MUNICIPIOS DE MÉXICO

Con el propósito de generar la unión necesaria entre el Sistema Nacional y los ayuntamientos para una mejor participación y acercamiento, se llevó a cabo el primer Encuentro de Protección Civil con los ayuntamientos de México, el cual encabezo la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante.

“Este acercamiento que busca que nuestra población este mejor preparada, protegida y atendida, que nuestras administraciones asimilen y apliquen esquemas, protocolos e instrumentos establecidos en los atlas de riesgo para cumplir con nuestras responsabilidades particularmente en aquellos gobiernos locales encabezados por mujeres”, mencionó la presidenta de la Red Nacional de Presidentas y Alcaldesas

Al dar su mensaje de bienvenida, Gutiérrez Escalante, señaló que con esta reunión también se busca analizar las acciones que se han implementado en los ayuntamientos en materia de Protección Civil para integrarlo en un catálogo de experiencias que ayude a mejorar la línea del buen gobierno municipal.

“No es aventurado plantear en esta época de transformación que podemos ser la generación de autoridades locales que logremos en coordinación con el Gobierno de México y los de los estados, llevar el Sistema de Protección Civil Nacional a ras de suelo, comunidad por comunidad, para que proteja a todos y cada uno de los habitantes y garantice que en cada rincón tengamos bases de prevención e inculquemos una cultura que haga de cada ciudadano un guardián de la protección civil”.



Así mismo señaló que las metas que se buscan alcanzar con este encuentro son:

• Igualdad de oportunidades y de progreso para las mujeres que participen o deseen participar en las áreas municipales de protección civil.
• La creación de comités municipales de protección civil con capacitación permanente y constante.
• Entrega de reconocimiento o premio anual a las acciones con mayor impacto social llevadas a cabo por estás organizaciones comunitarias.
• Municipalización de la declaratoria de desastres y vínculo directo de los ayuntamientos con el Fondem (Fondo para la Atención de Emergencias) y sus recursos.
• Propuesta de incorporación en el sistema Nacional de carreras técnicas y licenciaturas especializadas en protección civil y emergencias.
• Capacitación y certificación de los elementos que integren las coordinaciones y direcciones municipales de Protección Civil.
• Certificación con valor curricular a todos los elementos que integran las instancias de protección civil de cada municipio.
• Propuesta a la Coordinación Nacional y a la Escuela Nacional de Protección Civil para habilitar la modalidad de escuela virtual.
• Instalaciones dignas y equipadas para los cuerpos de Protección Civil.

Luego de dar a conocer las metas, la alcaldesa subrayó que con estas propuestas y las que se sumen a lo largo de reunión “lograremos el objetivo que tenemos en común que es el de preservar a la persona y a la sociedad ante los riesgos que se presentan causados por los fenómenos perturbadores”.

Finalmente, la presidenta municipal, agradeció a la Coordinadora Nacional su dispositivo para la creación de este evento que “puede marcar el inicio de todo un proceso que nos permita actualizar los diagnósticos, adecuar las estrategias, establecer los mecanismos y que en un plazo de tiempo razonable todo ello se pueda ver reflejado en mejores condiciones en las cuales los municipios podemos hacer frente a los enormes retos que se nos presentan”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.