09/08/2022

GOBIERNOS DE ECATEPEC Y COACALCO EMPRENDEN ACCIONES CONJUNTAS EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

Coacalco, Estado de México.- Como parte de las acciones del Convenio Intermunicipal entre Coacalco y Ecatepec, los titulares de Protección Civil y Bomberos de ambos municipios realizaron un sobre vuelo en la aeronave “Jaguar 2” en las zonas limítrofes, para detectar puntos de riesgo y con ello formalizar labores preventivas a fin de minimizar posibles daños en caso de incidente.

Jorge Gustavo Ortiz Juárez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Coacalco, y Victoria Arriaga Ramírez, titular de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, realizaron un vuelo de más de 15 minutos sobre la Sierra de Guadalupe y su zona baja, con la intención de detectar puntos donde se podrían suscitar inundaciones dada la temporada de lluvias y buscar áreas en donde realizar labores de limpieza; como lo es el caso del Canal Cartagena.

Ortiz Juárez destacó que el convenio Intermunicipal no queda sólo en una firma, pues lo trabajos coordinados en ambas demarcaciones son bajo la instrucción de los presidentes David Sánchez Isidoro de Coacalco y Fernando Vilchis Contreras de Ecatepec, para fomentar acciones de prevención en materia de protección civil en beneficio de los habitantes de la zona.

Agregó que, además de los sobrevuelos, elementos de ambas corporaciones realizarán recorridos terrestres para detectar zonas conflictivas, así como para actualizar el Atlas de Riesgos con el fin de estar preparados al ejecutar acciones destinadas a la atención de las situaciones generadas por fenómenos naturales, errores humanos, entre otros. Asimismo, agradeció al Gobierno de Ecatepec por las facilidades de realizar las inspecciones y la disposición para las acciones coordinadas en salvaguardad a los vecinos de ambas localidades.

Por su parte, Victoria Arriaga Ramírez, señaló que la intención del sobrevuelo es realizar revisiones en los muros de gaviones, conocer el estado de las represas y determinar zonas de reforestación.
Agregó que los trabajos de limpieza en cuerpos de aguas negras, muros y reforestaciones, entre otros, serán coordinados pues los principales beneficiados deben de ser los habitantes, además de que la cultura hacia la protección civil es primordial para la prevención de desastres.

Por otro lado, en la Segunda Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil de Coacalco que se llevó a cabo la semana pasada, se aprobó el Plan Municipal de Protección Civil y los refugios temporales en caso de emergencias. De igual manera, se presentaron avances respecto a las acciones relacionadas con el inicio de la temporada de lluvias, por lo que el Gobierno Municipal hace un llamando a la población a mantener las coladeras y drenajes libres de basura para evitar inundaciones que puedan afectar su patrimonio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.