09/08/2022

PROFECO ANUNCIA NUEVO HOLOGRAMA DE VERIFICACIÓN Y “SELLO AMARILLO” PARA INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzará a distribuir a partir del mes de julio un nuevo holograma de verificación para instrumentos de medición de los establecimientos comerciales de todo el país, mismo que irá acompañado de otra calcomanía con la leyenda “El Sello Amarillo, cuida tu bolsillo”.

En la presentación del reporte semanal Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador Ricardo Sheffield Padilla dijo que el sello amarillo es parte de una campaña para dar garantías a las y los consumidores de que el comercio que lo ostente entrega kilos y litros completos.

El titular de la Profeco comentó que las agencias gubernamentales de defensa del consumidor de habla hispana en el mundo realizan dos veces al año la verificación de instrumentos de medición utilizados por los negocios, y en México se comenzará a distribuir en el mes de julio un nuevo holograma dentro de la campaña «El sello amarillo, cuida tu bolsillo».

Expresó que un problema común a nivel mundial es la creciente presión inflacionaria en la que también va en aumento la tentación de muchos comerciantes de moverle a la báscula, al medidor de flujos.

En materia de precios, de acuerdo al reporte semanal Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad, la tienda Merco en la colonia Centro de Monterrey, Nuevo León, registró el precio más bajo de todo el país para la canasta básica, de $976.15, seguido de la Central de Abasto de la ciudad de Durango, de $999.00.

Por el contrario, los más caros fueron HEB de Virreyes en la ciudad de San Luis Potosí, con $1,182.05; Walmart Express de Fraccionamiento Yacalpetén, en Mérida, Yucatán, con $1,162.60; y Minisuper Superette de la colonia Melchor Ocampo de Ciudad Juárez, Chihuahua, tuvo un precio de $1,160.62.

Para la región Centro, que comprende Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, la Central de Abasto de Iztapalapa presentó el precio más económico del conjunto de los 24 productos de primera necesidad de mayor consumo entre las familias mexicanas, de $ 1,007.92. En Chedraui de la colonia El Tlacuache, en León, la misma canasta se vendió en $1,019.70 y en Bodega Aurrera de San Andrés Atoto, Naucalpan, en $1,025.40.

Superama Lindavista de alcaldía Gustavo A. Madero, en Ciudad de México, registró un precio de $1,151.90. En tiendas Mega Soriana tanto de Bosques de Aragón en Nezahualcóyotl como en Lomas de la Selva, Cuernavaca, el precio fue de $1,151.30 y $1,147.85, respectivamente.

En la región Centro-Norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas), además de la Central de Abasto de Durango ($999.00), Bodega Aurrera de la colonia Guadalupe de la ciudad de Aguascalientes ($1,048.80) y Casa Ley de Puesta del Sol en La Paz, Baja California ($1,060.50) presentaron los precios más bajos.

En cambio, la despensa en HEB Virreyes de la ciudad de San Luis Potosí se adquirió en $1,182.05; en Walmart Express de Residencial San Jorge en Guadalajara en $1,142.20, y en Soriana Híper de la colonia Centro de la ciudad de Durango el precio fue de $1,120.95.

En tanto, en la región Norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), aparte de tienda Merco de Monterrey ($976.15), con precio más bajos estuvieron Casa Ley Las Praderas en Saltillo y S-Mart de Fraccionamiento El Mármol de la ciudad de Chihuahua, con $1,025.60 y $1,048.86, en ese orden.

En Minisuper Superette de la colonia Melchor Ocampo de Ciudad Juárez, el paquete de los 24 productos tuvo un precio de $1,160.62; en Soriana Híper de Zona Río en Tijuana el precio fue de $1,141.95; y en HEB de la colonia República Norte en Saltillo la canasta se vendió en $1,131.05.

En la región Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), en tiendas Bodega Aurrera de la colonia Centro en Veracruz la canasta se vendió en $1,017.30; en la colonia Santa Anita en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, se vendió en $1,031.50, y en la colonia Los Reyes en Mérida en $1,043.90 presentaron los precios más bajos de la región.

Con precios altos para esa zona estuvieron además de Walmart Express de Fraccionamiento Yacalpetén en Mérida (1,162.60), Soriana Híper de Fraccionamiento Hornos en Acapulco ($1,136.60) y Chedraui Centro de Cancún ($1,125.85).

Los siguientes son los productos que muestra el monitoreo de precios en compras al menudeo realizadas el fin de semana anterior:

Aceite vegetal comestible                                1 pieza de 946 ml.

Arroz en grano                                                 1 kg.

Atún en aceite en hojuela (máx. 5% soya)  2 latas de 140 g.

Azúcar estándar                                                1 kg.

Bistec de res                                                     1 kg.

Cebolla blanca                                                  1 kg.

Chile jalapeño                                                    1 kg.

Chuleta de puerco                                             1 kg.

Frijol negro en grano                                         900 grs.

Huevo de gallina blanco                                   1 paquete de 18 piezas

Jabón de tocador                                              1 pza.

Jitomate saladet                                                1 kg.

Leche pasteurizada                                            5 litros

Limón Colima con semilla                                   1 kg.

Manzana Red delicious                                     1 kg.

Plátano                                                              1 kg.

Pan blanco de caja                                             1 paquete de 680 grs.

Papa blanca                                                       1 kg.

Papel higiénico                                                    1 bolsa de 4 piezas

Pasta para sopa                                                   1 paquete 220 grs.

Pollo entero                                                          1 kg.

Sardina en tomate en lata                                    1 lata de 425g.

Tortilla de maíz de supermercado                        4kg.

Zanahoria grande                                                1 kg.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.