07/10/2022

FIRMAN EN COACALCO CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE PERIODISTAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Coacalco de Berriozábal, Estado de México.- Al encabezar la firma del convenio de coordinación para la Protección de Periodistas y Personas

Defensoras de los Derechos Humanos, el presidente municipal de Coacalco reafirmó su compromiso de promover y garantizar la libertad de expresión en el territorio.

Destacó que, con esta firma de protección a periodistas, también se promueve un gobierno transparente y plural en el que se aceptan cometarios, sean favorables o no, pues cada persona tiene diferente punto de vista.

“Una sociedad crece cuando todos pensamos diferente y no podemos obligar a las personas a pensar como uno, porque entonces es cuando vienen los fracasos en cualquier sistema social. Por ello son bienvenidos los comentarios y las críticas”; destacó el alcalde.

Aseveró estar a favor de quienes llevan la noticia, pues no pueden ser callados por emitir opiniones en contra y debe existir respeto hacia todas las formas de expresión. Destacó que es corresponsabilidad de todos promover una sociedad de respeto y para ello se tiene que trabajar de la mano con las organizaciones protectoras de los Derechos Humanos.

El convenio signado entre el Gobierno de Coacalco y la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo de Protección Integral de Periodistas (CEMPIDH), tiene como propósito prevenir y atender las agresiones contra periodistas y defensores de los derechos, mediante capacitaciones a los servidores públicos del municipio; en especial a los policías pues ellos son los primeros en atender este tipo de temas.

Rosa María Oviedo Flores, coordinadora del CEMPIHD, reconoció la voluntad política del Gobierno Municipal, del presidente y del cabildo, de promover la protección de periodistas al fortalecer y colaborar con los mecanismos de defensa, ya que las autoridades municipales son los primeros en contrarrestar los posibles atentados o agresiones hacia ellos, hacia los comunicadores y hacia los defensores de los derechos humanos en general.

Agregó que Coacalco es el segundo municipio a nivel estatal y nacional en firmar este convenio, con lo que se avanza como sociedad en el ejercicio pleno de los derechos. Además, puso en contexto que la libertad de expresión pasa por una de sus etapas más dolorosas en el país, pues según la Asociación Internacional de Periodistas sin Fronteras, durante los últimos 20 años en México más de 150 periodistas han sido asesinados por causas atribuibles a su labor.

A la firma de convenio asistieron comunicadores y periodistas que cubren la fuente, siendo testigos del acto que garantizará el ejercicio de su labor con libertad dentro del territorio municipal. Asimismo, estuvieron presentes representantes de asociaciones promotoras de los derechos humanos de pueblos indígenas y de la comunidad LGBTIQ+.

De igual forma, también acudieron: Gerardo Mendoza Vázquez, Director General para la Investigación de Delitos Cometidos contra Defensores de Derechos Humanos de los Periodistas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); Sara Razo Montoya, activista y defensora de Derechos Humanos del Estado de México; Margarita de la Vega Lázaro, escritora y Defensora de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas; Maricruz Rivera Garzón, periodista galardonada con la Presea de Periodismo e Información “Leona Vicario”; Alfredo Martínez González, Director del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCo) y Josselyn Gabriela Salas, titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Coacalco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.