Cambiará política petrolera del país afirma AMLO durante presentación de Plan Nacional de Refinación

Contrario a lo que se prometió, la Reforma Energética produjo una grave tendencia a la baja en la producción de petróleo que se mantiene hasta nuestros días, por lo que el Gobierno de México intervendrá de manera inmediata para lograr la autosuficiencia y alcanzar la reducción en los precios de los combustibles.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del Plan Nacional de Refinación en el puerto de Dos Bocas, donde señaló que, “como pocas veces, estamos enfrentando una situación tan compleja, tan difícil en la industria petrolera”, ya que actualmente se produce menos de 1 millón 800 mil barriles de petróleo diarios, cantidad que nos ha llevado a la importación: “Eso nunca se había visto en la historia del petróleo en nuestro país”.

Recordó que la Reforma Energética garantizaba que actualmente estaríamos extrayendo 3 millones de barriles diarios. La realidad ha quedado muy lejos de esa cifra, ya que producimos mucho menos que eso y “con tendencia a la baja de manera muy preocupante, porque se dejó de invertir en la explotación de petróleo, se dejó de perforar”.

Por ello, indicó que “necesitamos con urgencia enfrentar, frenar esta crisis” de la cual no se habla, porque quienes apoyaron la Reforma Energética “se dedicaron a aplaudir, porque iba a llegar la dolariza y nos iba a salvar la apertura del sector energético”.

El mandatario señaló que, “afortunadamente se decidió un cambio en el país, nos salvó el pueblo y va a cambiar la política petrolera porque no ha dado resultados”.

Se invertirán en Pemex 75 mil mdp más que en 2018

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del Plan Nacional de Refinación

Informó que desde el primer día de la nueva administración federal arrancaron los trabajos de perforación de pozos, gracias a la respuesta favorable que se ha recibido de trabajadores y empresarios.

El mandatario señaló que también se trabaja en “contratos integrados que faciliten la extracción”, y anunció:

“La inversión pública adicional no va a provenir de deuda, ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera. Vamos a financiar toda la actividad petrolera con el plan de austeridad republicana. Vamos a aumentar en 75 mil millones de pesos la inversión en Pemex, de lo autorizado en 2018 a lo que va a ser el presupuesto de 2019. 75 mil millones de pesos adicionales.”

Expresó que el uso indebido de recursos públicos es la principal causa del declive en la industria petrolera nacional: “No es que haya faltado dinero, es que ha sobrado corrupción”.

Como ejemplo, expuso que se invirtieron 8 mil millones de dólares en la reconfiguración de tres refinerías (Minatitlán, Cadereyta y Madero), que es el monto equivalente de la nueva refinería en Dos Bocas. A pesar de ello, fueron las tres refinerías que no tuvieron inversión (Salina Cruz, Tula y Salamanca), las que reportaron mayor producción:

“Es increíble, ¿qué pasó?, ¿dónde quedó el dinero?, ¿cómo entregaron esos contratos, si no hubo resultados? Venían empresas a hacer su agosto al país”, dijo el presidente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.