16/08/2022

López Obrador firma de Decreto de Estímulos Fiscales para Región Frontera Norte

El Gobierno de México consolida diversas líneas de acción para lograr un verdadero crecimiento económico nacional que se traduzca en bienestar para la población, por lo que desde el primer día de 2019 inicia una de las más importantes acciones en la materia.

La firma del Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Frontera Norte encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, marca el inicio de la Zona Libre para 43 municipios de la región.

Una vez que el mandatario confirmó el pronto traslado de la Secretaría de Economía (SE) a Nuevo León, su titular, Graciela Márquez Colín, planteó que la estrategia nacional de la dependencia descansa en tres pilares fundamentales: innovación, diversificación e inclusión.

Por lo que se refiere a innovación, la SE impulsará el uso de nuevas tecnologías para reducir las brechas económicas y sociales que existen en México. En segundo término, las acciones de diversificación se concentrarán en los tratados de libre comercio ya establecidos con más de cuatro decenas de países, fortaleciendo así las exportaciones de pequeñas y medianas empresas con fuerte inversión federal en el ramo de comunicaciones y transportes.

Finalmente, el pilar de inclusión buscará aumentar el PIB per cápita de las entidades del sur, que históricamente han padecido rezago económico y social. Además, los jóvenes accederán a más y mejores empleos en el sector formal mediante diversos estímulos que facilitarán la creación de pequeñas y medianas empresas.

Zona Libre dará nuevo impulso a la economía de la frontera norte

Durante la formalización del Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Frontera Norte, el presidente López Obrador explicó los beneficios que llegarán a la zona con el inicio de año:

“Vamos a apoyar con estímulos fiscales la zona norte del país; de manera especial, toda la franja fronteriza con Estados Unidos. Es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos, y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la Unión Americana. Para eso es este programa que va a tener efecto a partir del día 1º de enero del año próximo, ya en unos días más.”

Agregó que la Zona Libre consiste en la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento. Además, el precio de gasolinas, diésel y combustibles en general costará lo mismo que del otro lado de la frontera y el salario mínimo aumentará a 176 pesos diarios.

La Zona Libre impulsa todo un esquema de estos estímulos fiscales que lograrán atraer inversión y generar empleos bien remunerados en la frontera norte, una de las cortinas de desarrollo impulsadas por el presidente López Obrador para asegurar trabajo y bienestar a los mexicanos.

Incremento de 15% en participaciones federales para la entidad en 2019

El jefe del Ejecutivo federal señaló que la Zona Libre para la frontera norte se acompaña de importantes acciones para el estado, empezando por la asignación de más recursos para el próximo año:

“Se va a incrementar el monto de las participaciones federales para Nuevo León. No creo que se haya hecho lo mismo en los últimos años, este incremento del 11 por ciento en términos reales, y términos nominales por el orden del 15 por ciento. Esto implica que también los gobiernos municipales van a tener un poco más de recursos, porque son participaciones para estados y municipios.”

Más de 3 mil 200 mdp llegarán a NL para infraestructura

Por lo que se refiere a comunicaciones y transportes, el mandatario informó que “sobre todo en conservación de carreteras se van a invertir mil 700 millones de pesos en Nuevo León. También vamos a apoyar al ciudadano gobernador en la compra de vagones para el metro. Ya se están destinando 250 millones de pesos para este propósito, pero estamos con el compromiso de ampliar esta cantidad para que se pueda ayudar”.

A ello se suma inversión para infraestructura de salud en la entidad para 2019: “Para mejorar instalaciones del Issste y del Seguro Social también hay una inversión estimada en 700 millones de pesos”, y adelantó que en seis meses dará inicio el proceso de federalización de servicios de salud para garantizar gratuidad en atención médica y medicamentos gratuitos a la población no derechohabiente.

Además, el Gobierno de México cumplirá otro de los compromisos adquiridos con la entidad. De acuerdo con el presidente, “vamos a apoyar al ciudadano gobernador en una petición que nos hizo para la ampliación de un reclusorio, también se contempló una cantidad de 250 millones de pesos con este propósito”.

Añadió que el próximo año el gobierno federal dará atención al problema de desabasto de agua que aqueja a la capital del estado:

“Está autorizada ya en el presupuesto, una inversión para mantenimiento de la Presa Libertad para el abasto de agua aquí, en la zona metropolitana. Empezamos con 386 millones de pesos. Va a depender de los derechos de agua y nosotros mantenemos el compromiso que, teniendo los derechos de agua, se va a tener todo el presupuesto que se requiera para que tengan más abasto de agua en Monterrey.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.