21/05/2024

TLAXCALA RECIBE LA DONACIÓN DE 10 ANTIGUAS ESTACIONES DE FERROCARRIL

0

Tlaxcala, México.- Desde 1993, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), institución de la Secretaría de Cultura federal, ha emprendido importantes tareas para lograr la preservación, conservación y protección del patrimonio ferrocarrilero mexicano, entre ellas se encuentran el inventario y catalogación de bienes inmuebles con valor histórico, cultural y artístico. En este sentido, el CNPPCF, a través de su Departamento de Monumentos Históricos y Artísticos, ha desarrollado herramientas que apoyan la realización de diagnósticos y orientan la toma de decisiones en proyectos para la conservación y reutilización de la antigua infraestructura ferroviaria para fines culturales y sociales.

De esta manera, el CNPPCF, en colaboración con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trabajaron para lograr la donación de 10 estaciones ferroviarias al gobierno de Tlaxcala, con la finalidad de promover su conservación, así como su reaprovechamiento y disfrute como espacios culturales, museos, bibliotecas, salas de lectura, escuelas y centros de capacitación, entre otros; garantizando el acceso universal a la cultura y haciendo de esta un eje de transformación social. 

Ante exgobernadores, diputados locales, funcionarios y alcaldes, se llevó a cabo el día de hoy la entrega de esta donación para su conservación y disfrute de las y los ciudadanos en Tlaxcala.

Las estaciones donadas al gobierno de Tlaxcala son: Huamantla, Mazapa, Nanacamilpa, Contadero, Muñoz, Santa Cruz, Tláloc, Santa Ana, Guadalupe y Zacatelco, mismas que se encuentran catalogadas como Monumentos Históricos por el INAH. Algunos de los inmuebles antes mencionados se ubican en la línea del Ferrocarril Mexicano, primera ruta ferroviaria que tuvo el país y que este año celebra su 150 aniversario.

Para conocer más sobre estos inmuebles, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero pone a disposición el Catálogo Nacional de Estaciones Ferroviarias, la información contenida en este repositorio responde al trabajo constante de investigación y georreferenciación. Su uso y consulta es de interés y beneficio público, además puede ser consultado a través del  Sistema de Información Cultural.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.