03/03/2024

SESIONA EL PLENO DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL VALLE DE CUAUTITLÁN TEXCOCO

0

Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- La Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco, en la que se presentó el plan de actividades, con miras a concluir con los trabajos de este órgano jurisdiccional autónomo, de acuerdo con lo estipulado en la Reforma Laboral.

Al respecto, la funcionaria estatal señaló que en el Estado de México se ha asumido con responsabilidad la consolidación del Modelo de Justicia Laboral, siendo punta de lanza en el país y un referente para el resto de las entidades.

Refirió que, con la aprobación del calendario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Cuautitlán Texcoco, se da certeza a usuarias y usuarios de que hay homologación con el Gobierno del Estado de México y el Consejo de la Judicatura Federal para que puedan cumplir en tiempo y forma con sus responsabilidades.

Góngora Espinosa agregó que, en materia de justicia laboral, los 58 municipios que son de competencia territorial de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Cuautitlán Texcoco se ajustaron con rapidez a los cambios que demanda el Estado de México, al habilitar la sección auxiliar de las juntas 1, 2, 3, 4 y 4 bis para que atiendan exclusivamente mil 593 juicios.

Asimismo, reconoció que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco coadyuva a que en la entidad impere la paz laboral, como resultado de la conciliación de los emplazamientos a huelga y los conflictos intersindicales de titularidad de contratos colectivos de trabajo.

La Secretaria del Trabajo dijo que es trascendental continuar con la atención e impulso procesal de los expedientes que tiene la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en todas sus etapas, por lo que resulta fundamental generar las estrategias que se estimen necesarias para avanzar en el desahogo de los exhortos, todo ello conforme al marco jurídico que regula su actuación.

En la Primera Sesión Ordinaria del Pleno estuvo presente el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Cuautitlán Texcoco, Jesús Farías Muñoz, así como representantes de líderes empresariales y sindicales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.