06/12/2022

Rinde protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, ante el Congreso de la Unión

En cumplimiento con el artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como Presidente de la República ante el Honorable Congreso de la Unión.

A la Sesión de Congreso General para la transmisión de poderes, acudieron diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gobernadores, integrantes del nuevo gabinete federal, representantes de países extranjeros y diversos medios de comunicación.

El presidente saliente Enrique Peña Nieto y el presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, ingresaron por separado al Salón de Pleno para ubicarse al centro de la máxima tribuna de la nación.

El presidente del Congreso de la Unión, diputado Porfirio Muñoz Ledo le otorgó la palabra al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, quien ante los legisladores rindió protesta.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrioticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido de manera democrática, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la nación me lo demande”, expresó.

En el acto protocolario, Enrique Peña Nieto entregó la Banda Presidencial al Presidente del Congreso de la Unión, diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien a su vez la depositó en manos del nuevo Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien procedió a colocársela, concretando así el acto de transmisión de poderes.

Previamente, Muñoz Ledo notificó que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la facultad conferida en el artículo 74 fracción primera de la Carta Magna, expidió el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la Declaración de Presidente electo, el 6 de septiembre de 2018, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 7 del mismo mes y año.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo destacó que hombres y mujeres del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se honran con la presencia de distinguidos compatriotas, porque “esta es la primera legislatura paritaria en la historia de México”.

Saludó a la representación de los países amigos y manifestó a todos quienes “nos escuchan en otras latitudes, nuestro cabal agradecimiento. Se ha dicho que este acto no es sólo una transmisión de poderes, sino un evento excepcional en la trayectoria de México. La restauración de la democracia y la reanudación del pacto social. Iniciamos hoy un esfuerzo compartido para la transformación del país”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.