26/05/2024

RESUELVEN MEXIQUENSES CONFLICTOS A TRAVÉS DE LAS CARAVANAS POR LA JUSTICIA COTIDIANA

0

Naucalpan, Estado de México.- Las Caravanas por la Justicia Cotidiana acercan más de 90 trámites y servicios jurídicos de 25 dependencias, a los sitios más alejados de los centros administrativos, uno de estos es el Mecanismo Alternativo para la Solución de Conflictos (MASC).

Permite a las y los ciudadanos dar solución a sus problemas de manera amigable, fácil y rápida, pues evita la judicialización de los conflictos, y esto se traduce en un ahorro tanto económico, como de tiempo.

Para atender estos casos en las Caravanas cuentan con asesores certificados por el Poder Judicial como mediadores-conciliadores, quienes se encargan de determinar la viabilidad del conflicto, para resolverlo a través del diálogo.

A la fecha con la participación de los mediadores se han logrado 63 convenios, tal es el caso de Ana Fernández y Sócrates Camacho quienes acudieron a Caravanas, buscando una solución para realizar el cobro de un pagaré.

“Acudí para que me apoyaran con el cobro de un pagaré, va a ser rápido y pues lo justo, presté un dinero y pues ya desde el 2019 a la fecha pues no se podía liquidar y yo buscaba así pues un apoyo para poder cobrar ese pagaré”, compartió Ana Fernández.

“Llegamos a un común acuerdo y ahora hay que cumplir, es muy buena la atención y felicidades” agregó Sócrates Camacho.

Para resolver estos casos a través de la mediación es importante que las partes involucradas acudan con los especialistas para llegar a un acuerdo, esto puede llevarse en una o más sesiones, dependiendo de la voluntad que exista para resolver el conflicto.

Posteriormente se realiza un convenio que se envía al Centro Estatal de Mediación Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, para su aprobación y firma.

“Acudieron a la Caravana dos usuarios que tenían un conflicto en materia mercantil. A través de la mediación lograron llegar a un acuerdo las partes en donde establecían fechas de pago y las modalidades, resolviendo su conflicto”, detalló Brayahan Hernández asesor de Caravanas.

Cabe mencionar que del miércoles 15 al domingo 19 de marzo, las Caravanas por la Justicia Cotidiana estarán en el Parque Revolución del municipio de Naucalpan, en un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas.

Si deseas conocer los próximos municipios a visitar, puedes ingresar a la página: caravanas.edomex.gob.mx/calendario-visitas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.