04/10/2022

REFRENDA TECÁMAC COMPROMISO CON PUEBLOS INDÍGENAS

Tecámac, Estado de México.- Este día, el municipio de Tecámac refrendó su compromiso y respeto con los casi seis mil de sus habitantes que hablan alguna lengua indígena para preservar sus tradiciones y costumbres.

Con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) migraron indígenas mixtecas, zapotecas, mayas, totonacos y mazahuas, señaló la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la alcaldesa señaló que los integrantes de los pueblos originarios en este municipio conforman el 0.89 por ciento del total de su población, entre quienes la lengua más hablada es el náhuatl, seguido del otomí, mazateco, mixe, totonaco, mixteco y mazahua.

Gutiérrez Escalante reiteró que esta fecha sirva para para generar conciencia sobre los problemas que sufren y, reflexionar sobre dichas situaciones e idear posibles soluciones a los mismos.

Las comunidades tecamaquenses con mayor número de hablantes son Ojo de Agua, con 2 mil 856; San Martín Azcatepec, 399; San María Ajoloapan; 262; Los Reyes Acozac, 249; Tecámac, 239, esto con datos del Censo del INEGI del 2020.

Es de resaltar que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), migró a Tecámac mucha mano de obra procedente de diferentes entidades, de los cuales un buen número son habitantes de alguna lengua, sobre todo el mixteco, zapoteco, mixe, totonaco y mazahua.

El Estado de México ocupa el 7o. lugar en el país con integrantes de pueblos originarios.

Por otro lado, los municipios del Estado de México con mayor número de población indígena son Temoaya, San Felipe del Progreso, Donato Guerra, Temascalcingo, Morelos, El Oro y San José del Rincón, Ixtlahuaca y Toluca.

Los pueblos indígenas se enfrentan a multitud de problemas similares, como la discriminación, tanto racial como social y económica, la explotación de sus tierras, la privación de los recursos y la falta de acceso a los servicios sanitarios y la educación.

Por lo tanto, este día debe servir no sólo para mostrar al mundo la riqueza de las culturas indígenas y celebrarla, sino también para concienciar sobre los problemas que sufren, reflexionar sobre dichas situaciones e idear posibles soluciones a los mismos, comentó Mariela Gutiérrez Escalante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.