27/02/2024

RECONOCEN A PSICÓLOGAS Y PSICÓLOGOS MEXIQUENSES POR SU LABOR DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 Y ATENCIÓN A ADICCIONES

0

Zumpango, Estado de México.- Autoridades de los gobiernos federal y estatal reconocieron a las psicólogas y los psicólogos mexiquenses por su labor y empatía durante la pandemia de COVID-19, además de fortalecer la prevención, atención y tratamiento de las adicciones.

En el marco del Día Nacional de la Psicóloga y el Psicólogo, que se conmemora el 20 de mayo, los responsables de los programas y áreas de salud mental de la Secretaría del ramo en la entidad, destacaron la vocación de los más de 500 profesionales que laboran en la Secretaría de Salud estatal y reconocieron su relevancia en la atención de padecimientos emocionales.

Durante su intervención, el Secretario de Salud de la entidad refirió que las y los psicólogos son mentores y guías en el camino de la aceptación de la realidad y que tras la emergencia mundial por COVID-19 su labor en el diseño de estrategias de intervención psicoterapéutica ha sido destacada, así como su entrega y compromiso, para brindar atención a la población mexiquense que requirió de atención, orientación y apoyo.

Esta conmemoración se llevó a cabo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), recinto en el que los profesionales de la salud escucharon la conferencia del Comisionado Nacional contra las Adicciones, quien expuso las características del Modelo Mexicano de Salud Mental.

En su ponencia explicó el marco operativo de los hospitales psiquiátricos y los servicios comunitarios de salud mental, los programas en la materia dentro de los hospitales generales, la promoción del autocuidado y la colaboración interinstitucional, a fin de mejorar el bienestar físico, mental y social.

Agregó que existen factores que determinan el acceso efectivo a la atención de padecimientos emocionales como la inequidad y la desigualdad, recursos, estigmas y exclusión social, respeto de los derechos humanos e investigación científica.

A esta conmemoración asistieron más de 200 profesionales de salud mental, autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA), de hospitales psiquiátricos, jefes de programas y del HRAEZ.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.