RECONOCE GABRIEL O’SHEA CUEVAS LABOR DEL SECTOR SALUD PARA HACER FRENTE A LA PANDEMIA DE COVID-19 EN LA ENTIDAD

Con un amplio reconocimiento al personal de salud por su esfuerzo, valentía y entrega, quienes han sido los protagonistas de una férrea lucha contra reloj por la preservación del mayor número de vidas, el Secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas compareció ante la LX Legislatura mexiquense, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

En su mensaje, el Secretario informó que la pandemia por COVID-19 ha representado un importante reto para el sector, por ello tras registrar el primer caso confirmado del nuevo coronavirus en la entidad, de inmediato se implementó el protocolo de identificación y rastreo de contactos, así como la vigilancia activa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca.

Indicó que por instrucciones del mandatario estatal se intensificó la difusión de las medidas preventivas correspondientes y se fortaleció la operación de la línea telefónica 800-900-3200 para brindar orientación a la ciudadanía sobre el tema, servicio que actualmente ha acumulado más de 116 mil llamadas y canalizado a más de 3 mil pacientes para atención médica.

O’Shea Cuevas detalló que previamente y bajo la estrategia de mitigación establecida por el Gobierno de México, se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud, integrado por las instituciones que conforman el sector, así como las Secretarías del Medio Ambiente, Educación y Turismo, además de la Coordinación Estatal de Protección Civil, las cuales sesionan de manera permanente.

Indicó que, ante este desafío, en el Estado de México se diseñó un Plan de Acción para el que contempló la conformación de 284 brigadas para detección, confirmación y seguimiento de contagios, así como la definición de 58 unidades hospitalarias con capacidad para brindar los servicios médicos y la colocación de 70 unidades móviles con consultorio en cada hospital como filtro para la detección de casos sospechosos.

El Secretario de Salud informó que se fortaleció la capacidad diagnóstica con la adquisición de un innovador equipo de biología molecular para el Laboratorio Estatal de Salud Pública y la contratación del servicio subrogado de dos laboratorios privados, que aumentaron en 10 veces más el número de pruebas procesadas por día para COVID-19.

En lo referente al equipamiento, subrayó que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), anticipadamente adquirió insumos de protección personal, medicamentos, material de curación y más de mil 300 camas hospitalarias, entre otros que contribuyeron a no generar una situación crítica para la prestación de los servicios.

Apuntó que se reforzaron las filas del personal médico, con la contratación de poco más de mil 400 profesionales de la salud y reiteró el reconocimiento a médicos, enfermeras, técnicos y administrativos que han trabajado largas jornadas afrontando el temor al contagio, siempre sobreponiendo su vocación y profesionalismo.

Asimismo, el titular de Salud mexiquense expresó su respeto y envió sus condolencias a los familiares de los servidores que lamentablemente han perdido la vida a causa de este padecimiento e indicó que, a casi nueve meses del primer caso registrado, se contabilizan cerca de 59 mil personas recuperadas y se han acumulado poco más de 99 mil contagios.

De igual forma, mencionó que si bien la atención de este padecimiento ha implicado la utilización de un gran porcentaje de los recursos de los que dispone el sector salud, la prestación de los servicios por otras patologías no han sido detenidos, por lo que, a través de la reorganización de la atención médica se aseguró el suministro de los tratamientos antirretrovirales, así como de los medicamentos para pacientes con diabetes e hipertensión y continuó la vacunación como actividad preventiva prioritaria.

Finalmente, detalló que se otorgaron 1.4 millones de consultas para el control de peso y talla, crecimiento y desarrollo del menor, así como más de 1.5 millones de consultas para la detección y tratamiento de infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas.

También brindaron cerca de 733 mil consultas y orientaciones para adolescentes, de las cuales 155 mil se registraron en el periodo que se informa, atendieron 134 mil partos, entregaron más de 23 millones de métodos anticonceptivos.

1 comentario

  1. Sra. Claudia Sheinbaum: Reitero es hora de que Ud. DIMITA el puesto le ha quedado muy Grande; en su EGOLATRÍA está diciendo que a los You Tubers les paga MORENA o sus Adversarios. Sra. Sheinbaum Ud. esta como los Goberladrones cuando se les dice la VERDAD salen de inmediato a acusar cosas IMPOSIBLES de probar
    Sra. Sheinbaum: Reitero, cuando se trató de los Vándalos Porristas PAGADOS por el Tomandante Borolas, y fueron llevados a la Cárcel Ud. Sra. Sheinbaum de inmediato Ordeno liberarlos, y NO lo puede negar; a los You Tuber sin DELITO alguno, los mantuvo en la Cárcel por 60 horas, hasta que vio, que le informaron que los You Tubers se le venían encima
    Sra. Sheinbaum: No invente, ningún You Tuber es CHAYOTERO o pruebe Ud. lo contrario para que NO quede Ud. en VERGÜENZA lo dicho esta Ud. igual que los Goberladrones
    Sra. Sheinbaum: ¿Por qué? los Policías que ha puesto a la orden de los FRENETICOS NO actuaron cuando una Indigente pidió auxilio porque estaban abusando de una Niña dentro del Gallinero y una Ambulancia llego a sacarlas y nade sabe que les sucedió ni antes ni después.
    Sra. Sheinbaum: Podría citar más indolencias de su parte como Gobernadora del D.F. pero el papel NO me alcanza y YA podrá Ud. decir que a este servidor, también le paga MORENA o sus Adversarios.
    Sra. Sheinbaum RECONOZCA el puesto le ha quedado muy Grande. Hoy no existen Granaderos Hoy se llaman Aporreadores. Le falta a Ud. mucho; para saber cómo se debe de Gobernar el D.F. como cuando el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue Gobernador del D.F. Si no Demite Sra. Sheinbaum APRENDA tiene Ud. al MAESTRO frente a sus Oficinas.
    Sra. Sheinbaum: Es la primera vez en 80 años, que la información Veraz recibida de los sucesos en Mexico NO conlleva CHAYOTE Gracias a los You Tubers RESPÉTELOS y me permito sugerirle; ensucie sus zapatitos, camine por el Gallinero de los FRENETICOS y encontrara KAKA y más KAKA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.