REALIZAN CONAPO, IMJUVE Y CONALEP DIÁLOGO VIRTUAL SOBRE “VIOLENCIA Y EMBARAZO EN ADOLESCENTES”

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), organizaron un diálogo virtual ´Violencia y Embarazo en Adolescentes’, con el objetivo de que las y los jóvenes tomen decisiones libres, responsables e informadas sobre su vida sexual.

Durante su intervención, la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, manifestó que es fundamental educar a las niñas y niños desde edades tempranas para que nadie toque sus cuerpos, ya que los casos de violencia sexual se dan en espacios considerados seguros y, en ocasiones los agresores son tíos, primos y padres.

Por ello, recordó que el Conapo ha implementado las campañas nacionales para erradicar y prevenir el embarazo en niñas y adolescentes, ¡Yo exijo respeto! y ¡Yo Decido!, las cuales, buscan la participación de madres, padres, personas cuidadoras, maestras y maestros para detectar, denunciar casos de violencia y abuso sexual.

La titular del consejo destacó la importancia del uso de métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo no planeado y de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); además de evitar tener relaciones sexuales bajo el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, ya que, al disminuir el estado de conciencia las personas se ven expuestas a relaciones de riesgo y casos de violencia sexual.

Abundó que el Conapo busca que las y los jóvenes tomen decisiones, libres, responsables e informadas sobre su vida sexual.

Al respecto, el director general del Imjuve, Guillermo Santiago Rodríguez, expresó la necesidad de terminar con los prejuicios y estigmas en torno a la sexualidad, por lo que se requiere hablar con la verdad y fomentar la confianza en los jóvenes.

Reiteró el compromiso del instituto para brindar a las y los adolescentes y jóvenes información veraz y objetiva en el tema de violencias; los invitó a conocer la Red Nacional de Atención Juvenil, Contacto Joven, que brinda atención psicológica a través del número de WhatsApp 55 72112009.

Por su parte el secretario de Servicios Institucionales del Conalep, José Antonio Gómez Mandujano, indicó que el colegio desarrolla acciones para fortalecer temas relacionados a los Derechos Humanos, Educación Sexual e Igualdad de Género, en colaboración con instituciones como el Conapo, Imjuve y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.