16/10/2021

PRESENTA SECRETARIO DE SEGURIDAD AVANCES EN LA PROTECCIÓN DE LOS MEXIQUENSES ANTE LA LEGISLATURA LOCAL

El Secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, compareció ante el pleno de la LXI Legislatura mexiquense, donde informó los resultados en materia de protección y cuidado a la ciudadanía, y enfatizó que para el Gobierno estatal es una prioridad mejorar las estrategias de combate a la delincuencia y proteger mejor a la sociedad.

En la Sala de Sesiones «José María Morelos y Pavón», explicó que, durante los cuatro años del actual Gobierno, y a uno de integrarse a las filas de la Secretaría de Seguridad, se ha construido un catálogo de estrategias que se basa en tres niveles: trabajo de inteligencia para la prevención, cuya implementación permitió evitar el pago de fraudes telefónicos de más de 450 millones de pesos; capacidad de reacción ante cualquier delito y por último la intensificación de labores de investigación.

Con este último y el trabajo coordinado con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como con el Poder Judicial del estado, se realizaron 178 reuniones tácticas que han permitido desarticular más de 50 bandas delincuenciales dedicadas a distintos delitos.

También compartió que cada nivel contempla ejes centrales: el intercambio de información con los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles, sector empresarial y transportista, entre otros.

En cuanto a la generación de inteligencia estratégica para la toma de decisiones, en este sentido, se emitieron cerca de 35 mil registros con información de los ilícitos de alto impacto, identificación de personas, grupos y organizaciones vinculadas a hechos delictivos y se integraron cerca de 700 expedientes.

Un eje más, dijo, está basado en el desarrollo policial, que se traduce en fortalecer la capacidad del personal operativo, de custodia, analista, de monitoreo y demás equipo que integra a la institución.

El titular de Seguridad, también mencionó al Sistema Penitenciario mexiquense y los avances para combatir uno de los más grandes retos que es la sobrepoblación, al respecto informó que se realiza la ampliación de la infraestructura penitenciaria con casi 2 mil nuevos espacios, con el penal de Tenancingo Sur y la construcción y apertura de los módulos en Tlalnepantla y Chalco.

Aunado a esto, y para dignificar la estancia de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), fueron trasladados mil internos del penal de Cuautitlán que tenía una sobrepoblación del 400 por ciento, para distribuirlos en los diferentes centros, así como 135 PPL mujeres hacia el penal de Nezahualcóyotl-Sur.

Asimismo, durante la administración estatal se han cerrado nueve módulos femeniles en penales mixtos, con lo que se fortalece una política penitenciaria con perspectiva de género.

Ante los representantes parlamentarios, el titular de la Secretaría de Seguridad (SS) compartió que la dependencia ha priorizado las labores de prevención de las violencias contra mujeres y niñas; en este sentido, y con una inversión de más de 16 millones de pesos de carácter estatal y federal, desde este año en el C5, se puso en marcha la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género (UEPIAVG), única en su tipo en todo el país, de tal suerte que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, está en proceso de replicarla en otros estados de la República mexicana.

Como parte de las funciones de la UEPIAVG se han realizado 10 mil 867 visitas domiciliarias en el periodo, 3 mil 263 de primera atención, es decir, que se acercaron con alguno de los elementos en búsqueda de apoyo. Aunado a ello, se suma la Policía de Género, en la cual se han incrementado unidades, el equipamiento y el capital humano, al integrar a 100 elementos este último año, con tendencia a sumar hacia el final de la administración, a 100 más, cada seis meses.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 911 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en Twitter @ SS_Edomex.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.