POR COVID- 19 TITULACIONES DE LA UNAM SERÁN VÍA REMOTA

En la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, Irwing Salomón Santos Violante presentó su examen profesional vía remota y obtuvo su título en Ingeniería Mecatrónica.

El sustentante expuso su informe “Recepción de Nueva Máquina en Tenaris-Tamsa”, ante sus sinodales Érick Castañeda de Isla Puga, Jesús Manuel Dorador González (asesor), Álvaro Ayala Ruiz, Francisco Cuenca Jiménez y Octavio Díaz Hernández.

Este procedimiento fue posible mediante las disposiciones aprobadas por la Dirección General de Administración Escolar y la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, a cargo de Ivonne Ramírez Wence y Mónica González Contró, respectivamente, para realizar exámenes profesionales o de grado durante la contingencia a través de un aula virtual universitaria.

Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos de la FI, externó su reconocimiento a Irwing Salomón Santos; a los sinodales por su disposición y organización; y a la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM por la labor que realiza.

Además, informó que se tienen contemplados siete exámenes más en línea, y que trabajan para mejorar esta modalidad.

Los participantes en este examen a distancia coincidieron que la experiencia significó un gran orgullo, pues pese a los retos y dificultades técnicas y logísticas que conllevan las sesiones en línea, se hizo de manera satisfactoria. Es una muestra de que la UNAM sigue trabajando; tanto profesores como alumnos mantenemos el compromiso con la Universidad, subrayaron.

Señalaron que la contingencia será un parteaguas para realizar trámites y protocolos de mano de la tecnología.

Esta no es la primera titulación vía remota que la FI lleva a cabo (en 2011 un alumno obtuvo su título profesional por videoconferencia desde la Escuela de Extensión de la UNAM en Los Ángeles, California, y en 2016 dos egresados hicieron el primer examen en modalidad presencial y a distancia desde la sede de la UNAM en Costa Rica), pero sí lo es en un contexto de emergencia sanitaria.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.