POR COVID-19, CANCELAN CLASIFICATORIO OLÍMPICO DE BOXEO EN ARGENTINA

A través de comunicado publicado este jueves, el Grupo de Trabajo de Boxeo (BTF, por sus siglas en inglés), del Comité Olímpico Internacional (COI), dio a conocer que el Preolímpico Americano de la disciplina, programado del 10 al 16 de mayo, en Buenos Aires, Argentina, y que repartiría 49 plazas a Tokio 2020, fue cancelado debido a la situación que se vive en aquel país por la pandemia del virus SARS-CoV-2 (covid-19).

En las últimas semanas, se han implementado restricciones de viaje más estrictas y bloqueos en toda la región, lo cual, han interrumpido significativamente los viajes internacionales de los equipos que entran y salen de la ciudad de Buenos Aires, situación que pone en peligro la capacidad para participar en el evento. 

Ante la situación que se vive en dicha región y que no brinda las garantías necesarias para que estos principios sigan con el evento programado en la capital, el BTF tomó la decisión de cancelar el Preolímpico de Boxeo, por segunda ocasión.

“Por esta razón, después de una evaluación exhaustiva y consultas con los equipos, los embajadores atletas del BTF y los expertos en boxeo, más el Comité Organizador Local, se decidió cancelar el evento y reestructurar la ruta de clasificación de Tokio 2020 para la región de las Américas”, se leyó en el comunicado.  

Asimismo, se informó que el BTF estudió opciones para reestructurar la vía de clasificación a la justa veraniega para la región de América, ya que, el evento recibiría a 400 personas entre deportistas, entrenadores, personal técnico y funcionarios, de todo el continente.

La vía de clasificación de boxeo para Tokio 2020 para América se ha reestructurado debido a la cancelación del evento, por lo que el BTF ha confirmado el siguiente enfoque: 

  1. Considerando que solo los boxeadores inscritos para competir en el clasificatorio de las Américas habrían tenido la oportunidad de ganar uno de los lugares olímpicos, originalmente en juego en el evento, la asignación de los 49 lugares de la cuota de atletas (33 para hombres, 16 para mujeres) del Clasificatorio Olímpico de las Américas seguirá siendo exclusivo para los atletas registrados para el evento.
  2. Los 49 lugares del Clasificatorio de Boxeo Olímpico de las Américas se asignarán a través del Ranking BTF de acuerdo con la sección D.3 que se encuentra actualmente en el Sistema de Clasificación de Boxeo de Tokio 2020 (con fecha de marzo de 2021). 
  3. La reasignación de los 13 lugares de la cuota que originalmente debían obtenerse en el Clasificatorio Olímpico Mundial y redirigirse a las Américas, se llevará a cabo solo después de la asignación de los 49 lugares de la cuota de atletas del Clasificatorio Olímpico de las Américas, y seguirá los criterios de elegibilidad que se encuentran en el actual sistema de clasificación de Tokio 2020 para el boxeo. Cabe señalar que el registro de los atletas por parte de su Federación Nacional y CON correspondiente para participar en el Clasificatorio de Boxeo Olímpico de las Américas se entenderá como “participar en uno (1) de los Eventos de Clasificación Olímpica organizados por el Grupo de Trabajo de Boxeo” y servir, junto con los demás criterios, a los efectos de la asignación de dichas plazas.

La versión actualizada del Sistema de Clasificación de Tokio 2020 para el boxeo, se publicará luego de la aprobación formal de la junta ejecutiva del COI, que se espera para el 7 de mayo. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.