Pleno pide investigar posibles fallas técnicas del Tren Ligero de la Zona Metropolitana de Guadalajara

La Cámara de Diputados aprobó exhortar al Presidente de la República y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a que realice una investigación de posibles fallas técnicas de la obra del Tren Ligero de la Zona Metropolitana de Guadalajara y, como consecuencia, deslindar responsabilidades.

El punto de acuerdo de urgente resolución, aprobado en votación económica, también pide hacer públicos costos y plazos que implicará corregir las fallas, así como quién cubrirá las mismos, y en tanto no se arregle, que no se ponga en operación la línea para salvaguardar la seguridad de las personas.

Además, solicita a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lleve a cabo una auditoría con respecto del gasto, instalación, calidad y especificaciones de las 700 placas de neopreno ya instaladas que deberán ser sustituidas por no cumplir con la calidad y especificaciones requeridas, que ponen en riesgo la puesta en marcha y operación de la Línea 3 del Tren Ligero de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En la fundamentación del mismo, el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar (MC) mencionó que hace cuatro años y medio, se contempló la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con una inversión de recursos públicos de 17 mil 693 millones de pesos; a la fecha el costo asciende a 29 mil 288 millones de pesos, que representa un incremento del 66 por ciento respecto al monto original.

De los contratos suscritos, todos debieron concluir entre octubre de 2016 y marzo de 2017, por lo que la obra acumula un retraso de casi dos años. Ejemplo de ello, la construcción del túnel de 4 kilómetros que se previó terminara en marzo de 2017; sin embargo la tuneladora que hizo la obra civil terminó el 24 de mayo de 2018, 14 meses después del plazo estipulado.

Además, dos tramos de los viaductos elevados tuvieron retrasos superiores por más de un año y medio, que por supuesto ha impactado en el incremento de la obra y ha pospuesto su inauguración y su puesta en marcha hasta 2019.

Villarreal Salazar realtó que el presidente de la República, anunció que sin poner en marcha el funcionamiento para el público usuario, inauguraría el tren eléctrico de la Zona Metropolitana este 20 de noviembre.

El gobernador electo de Jalisco, informó a la ciudadanía sobre algunas fallas técnicas, en particular señaló que los neoprenos instalados que sirven como amortiguadores para evitar las vibraciones entre columnas y las trabes, fallaron y tendrán que ser reemplazados por unos nuevos.

Añadió que en respuesta, la delegación estatal de la SCT confirmó que se habrán de sustituir 700 placas de neopreno, que tiene un recorte en el paso elevado de la línea 3. Sin embargo, “negó enfáticamente que para ello desmontarán las trabes y que junto con las vías y la red eléctrica ya instalada quedará sin algún movimiento”.

De igual modo, la dependencia federal notificó que para sustituir este material será por uno que tiene actualmente de 5 a 7 años de durabilidad, por otro de mayor calidad de 10 años de durabilidad. El costo de la colocación, según informó la delegación de la dependencia será para la empresa constructora y no para el erario federal.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.