PASA SEMÁFORO A AMARILLO FASE 3 POR ALERTA DEL POPOCATÉPETL
Toluca, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México informa que después de revisar lo establecido en el Semáforo de Alerta Volcánica y sus diferentes fases, el Comité Científico asesor del Volcán Popocatépetl determinó el cambio en el nivel del semáforo, pasando de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.
Al respecto, el Gobernador del Estado de México, mediante su cuenta de Twitter, dio a conocer que instruyó a Protección Civil estatal, así como diversas dependencias de la administración, para que en equipo con los ayuntamientos y Protección Civil nacional, se activen los protocolos que permitan salvaguardar la seguridad de las personas.
«Ante el incremento en la actividad del volcán #Popocatépetl, la Coordinación Nacional de Protección Civil @CNPC_MX informó que el comité científico asesor del #CENAPRED determinó cambiar el semáforo de #AlertaVolcánica a 🟡 #AmarilloFase3.
“He instruido a @pciviledomex para que, en coordinación con las dependencias del Gobierno Federal, del Estado y municipios, se activen los protocolos que permitan salvaguardar a la población que habita en los municipios aledaños al volcán #Popocatépetl», notificó.
Asimismo, se informó que el pasado 19 de mayo, se detectó una señal sísmica de tremor asociada a la salida de vapor de agua, gas y ceniza, misma que continuó hasta las 03:30 horas del día siguiente (20 de mayo).
Durante este tiempo se registraron exhalaciones y algunas explosiones moderadas acompañadas de emisión de ceniza y fragmentos incandescentes en las cercanías del cráter. En el transcurso de este tiempo, mediante monitoreo a las Unidades Municipales de Protección Civil, se reportó caída de ceniza en varios municipios de la entidad.
Cabe señalar que este tipo de actividad ya ha sido observada en varias ocasiones y ha estado
asociada a la formación de un domo de lava, contemplado en nivel Amarillo Fase 2 del semáforo de alerta volcánica, y que no rebasa los niveles de episodios intensos observados en años anteriores, como el caso de 2012-2013 o 2019.
Por lo anterior, a primera hora del 20 de mayo, esta Coordinación General participó en la sesión del Comité Científico Asesor con la finalidad de analizar la actividad y emitir recomendaciones.
La Fase Amarillo 3 implica una actividad intermedia a alta, crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.
Mientras que Amarillo Fase 2 contempla el incremento de actividad pluma de vapor de agua, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.
Se exhorta a la ciudadanía a informarse a través de fuentes oficiales y no difundir rumores, respetar el radio de exclusión de 12 km y no intentar acercarse al cráter.
En caso de posible caída de ceniza no realizar actividades al aire libre, limpiar ojos y garganta con agua limpia, proteger ojos, nariz y boca, si tienes que salir a la intemperie, además de utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
En casa cerrar ventanas y cubrirlas además de permanecer dentro del hogar el mayor tiempo posible, barrer la ceniza, colocarla en bolsas y tirarla a la basura, nunca al drenaje.
Cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que ésta no se contamine y mantener a los animales de compañía y su alimento en un lugar techado.