02/10/2022

PARTICIPAN SERVIDORES PÚBLICOS DE MELCHOR OCAMPO EN SIMULACRO NACIONAL 2022

Melchor Ocampo, Estado de México.-  En conmemoración a los sismos del 19 septiembre de 1985 y de 2017, en punto de las 12:19 horas, se realizó un simulacro por sismo con magnitud de 8.1 grados en el que fueron evacuados más de 150 servidores públicos y ciudadanos del Palacio Municipal en un tiempo estimado de 220 segundos.

Sin embargo, en punto de las 13:05 horas, nuevamente se activó la alarma, pero esta ocasión por un sismo real con magnitud 7.4 grados con epicentro en Coalcoman, Michoacán, lo que motivó nuevamente la salida de servidores públicos y ciudadanos, pero en esta ocasión la evacuación se dio en un tiempo estimado de 90 segundos, sin que se registrara ningún incidente que lamentar.

Funcionarios, servidores públicos y ciudadanía en general encabezados por la Presidenta Municipal Victoria Víquez Vega, fueron guiados por personal de la Coordinación Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos, durante el ejercicio con el que se busca fomentar la cultura de la prevención entre la población.

En punto de las 12:19 horas de este lunes 19 de septiembre, elementos de la Coordinación Integral de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos, fueron los encargados de sonar una alarma de repliegue para anunciar la emergencia e iniciar la evacuación de todo el personal del edificio.

La alarma se activó nuevamente a las 13:05 horas, por lo que, a paso veloz, pero de manera ordenada para evitar atropellamientos entre servidores públicos y ciudadanos que en ese momento se encontraban realizando algún trámite durante la emergencia, se evacuó el inmueble.

Al término del ejercicio, la Presidenta Municipal aseguró que “cualquier alarma sísmica por sí misma no salva vidas, pero de ahí la importancia de la participación ciudadana y del conocimiento sobre el actuar en caso de ser requerido por todos los miembros de la familia, por lo que es importante compartir la experiencia con nuestros seres queridos”.

Tanto en el simulacro, como en el sismo, participaron coordinadamente servidores públicos de más de 20 dependencias del Gobierno Municipal, Sistema Municipal DIF Melchor Ocampo 2022-2024 y Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Melchor Ocampo; así como ciudadanos que se encontraban realizando diversos trámites al momento que se presentaron ambas contingencias.

Previamente y para lograr mejores resultados, se realizó una capacitación a servidores públicos de cada dependencia, quienes fungieron como brigadistas de cada una de sus áreas, con el objetivo de que supieran como proceder antes, durante y después de una situación de la emergencia en el ámbito familiar, laboral, social o comunitario y convertirse en multiplicadores de cómo actuar correctamente en estos casos.

Durante la capacitación previa, los servidores públicos fueron ilustrados a cerca del significado e importancia de la Cultura de Protección Civil, los símbolos que la representan y colores que la distinguen en cumplimiento del marco normativo destinado a proteger a la población.

Asimismo, se ofrecieron bases para reconocer la importancia de diferenciar los agentes perturbadores, conforme a la Ley General de Protección Civil, para lograr la capacidad de dirigir grupos que se proponen resolver un problema de carácter social durante situaciones de emergencia.

Durante la capacitación se destacó la importancia de conformar brigadas de protección civil y de compartir con la población en general la forma de proceder antes, durante y después de una situación de desastre o emergencia, así como a identificar posibles factores de riesgo con el objetivo de prevenir accidentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.