ORIENTAN A SINDICATOS SOBRE NUEVAS DISPOSICIONES DE LA REFORMA LABORAL

En el Estado de México queremos que los trabajadores cuenten con representaciones sindicales fuertes y que los sindicatos cumplan con su mística de representación, por eso, estamos dando los pasos para implementar la Reforma Laboral”, señaló la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, durante la videoconferencia denominada “Nuevas obligaciones sindicales: adecuación de estatutos y legitimación de contratos”.

De igual forma apuntó que los sindicatos también tienen una obligación con la reforma laboral, y gracias a su trabajo, seriedad y responsabilidad, el Estado de México lleva un avance de más del 50 por ciento en la adecuación de los estatutos, informó.

En presencia de líderes sindicales con representación estatal, la funcionaria del trabajo dijo que el objetivo de la videoconferencia es que las agrupaciones sindicales mexiquenses sepan qué hacer en estos momentos tan importantes, cuando el Estado de México se encuentra a dos meses de entrar de lleno a la Reforma Laboral y en medios de las circunstancias que estamos atravesando.

Al impartir esta conferencia, Margarita Rojas Olvera, Directora de Evaluación y Vinculación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señaló que la reforma constitucional se basa en tres ejes, que son la democracia sindical, la transición de la función jurisdiccional de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales Laborales dependientes y la creación del Centro de Conciliación y Registro Laboral.

De igual forma, agregó que en el tema de la democracia sindical, ahora los trabajadores serán consultados mediante voto personal, libre, directo y secreto para los casos de elección de directivas sindicales, así como en la firma de contratos iniciales, en la ratificación de acuerdos negociados y en la legitimación de contratos colectivos existentes.

En cuanto a la adecuación de estatutos, la funcionaria federal precisó que los sindicatos deberán modificar sus estatutos tomando en cuenta que la elección de directivas sea por voto personal, libre, directo y secreto.

También se deberá salvaguardar la equidad de género, hacer obligatoria la rendición de cuentas de la administración del patrimonio sindical y la aprobación del contrato colectivo negociado mediante consulta a todos los miembros del sindicato.

Por último, Margarita Rojas Olvera manifestó su reconocimiento a la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México, por el esfuerzo realizado, y que a pesar de la emergencia sanitaria, lograron llevar a cabo todo el proceso de implementación de la Reforma Laboral, que ha permitido estar en tiempo y forma.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.