México importa más gasolinas en este momento, afirma López Obrador

El modus operandi de la delincuencia dedicada al robo de combustibles confirma la incidencia de irregularidades fiscales y lavado de dinero. El Gobierno de México trabaja en la integración de mil 700 carpetas de investigación y sumará mil elementos a los 5 mil desplegados en labores de vigilancia, por lo que siete ductos podrían ser reabiertos en breve. Existe suficiente abasto de combustibles a nivel nacional, toda vez que se ha incrementado la compra de hidrocarburos al extranjero.

Tal fue la información presentada por el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador y titulares de las dependencias que participan en el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex.

En diálogo con los medios, el mandatario destacó que, contrario a lo publicado por un diario estadounidense, México importa más gasolinas en virtud de la crisis petrolera provocada por la Reforma Energética:

“Es muy lamentable que un periódico tan afamado publique una información que no obedece a la realidad y a las pruebas nos remitimos. Ojalá The Wall Street Journal mañana, cuando les demos la información, aclare que se equivocó; que nos permita el derecho a la réplica y, como un medio serio, rectifique. Vamos a esperarnos, no lo descartemos.

“Desgraciadamente estamos comprando más, porque el ideal sería que no compráramos gasolina si tenemos petróleo. Si no compráramos gasolinas, entonces habría desabasto, entonces sí sería una situación muy delicada.”

Informó que el abasto de combustibles se va regularizando con el paso de las horas y agradeció el amplio respaldo ciudadano a las medidas que toma el Gobierno de México para erradicar definitivamente el robo de combustibles. Asimismo, solicitó apoyo para evitar compras de pánico que pueden generar retrasos en el suministro.

Añadió que en breve se iniciará el traslado de gasolina a través de ferrocarril y que desde todos los frentes se intensificará la vigilancia. Esta semana, por ejemplo, se incorporan mil elementos que permanecían como custodios al servicio de funcionarios y particulares: “Eso se terminó”.

Respecto a algunos enfrentamientos con motivo del robo de combustibles, explicó que “se va a informar, pero la instrucción que se tiene es no confrontar con la población”, aunque será necesario apelar a la legalidad para disolver la base social que todavía respalda a la delincuencia.

Luego de agradecer el apoyo de las y los trabajadores de Pemex, el mandatario adelantó que esta semana podría lograrse la aprobación en la Cámara de Diputados para tipificar el robo de combustible como delito grave sin derecho a fianza.

“Y también vamos a hacer una revisión de los permisos de importación que se otorgaron a partir de la Reforma Energética y que no son utilizados. Queremos hablar con los poseedores de estos permisos de importación para saber por qué no se han llevado a cabo las importaciones autorizadas a particulares.”

En breve podrían abrirse siete ductos más: Pemex

Sobre la situación de abasto y las ventas de combustible en el país, el titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó que “vendíamos 117 millones del 1º al 30 de noviembre; del 1º al 20 de diciembre, 119, el promedio que traemos ahorita son 122. La demanda nacional se estima en el orden de un millón 218 mil barriles… Importamos la mayor parte de la gasolina que consumimos, la mayor parte de la gasolina que se importa entra por Tuxpan.”

Agregó que, de acuerdo con los resultados de la estrategia, en breve podrían reabrirse los siguientes ductos: “Tuxpan-Tula, el Brownsville-Reynosa-Cadereyta, Madero-Victoria-Cadereyta, San Martín Texmelucan-Valle de México, el turbosinoducto Tula-Azcapotzalco, Salamanca-Guadalajara, Tula-Salamanca”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.