01/02/2023

Llama EPN a los integrantes de la caravana migrante que ingresaron a México a mantenerse en apego de los principios legales

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado hoy a los integrantes de la caravana de migrantes de Centroamérica que ingresaron a México desde el viernes pasado, a mantenerse en apego “a los principios legales que rigen el tema migratorio y de población de nuestro país”.

“Desde el viernes pasado, cuando irrumpió en nuestra frontera sur una caravana integrada por migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, el Gobierno de México, en apego estricto a su derecho y a lo que mandata nuestra Constitución y las leyes en materia migratoria, estableció los mecanismos para buscar una migración ordenada y apegada a derecho”, resaltó.

En el marco de la 16ª edición del Foro México Cumbre de Negocios, el Primer Mandatario refirió que la forma en la que se presentó esta entrada por la frontera sur del país “ha llevado a que en este momento haya integrantes de esta caravana que han atendido la recomendación del Gobierno de México para iniciar los procesos de solicitud de refugio, y poder tener una condición migrante ordenada y legal”.

“Para quienes han optado por mantener esta caravana fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tengan claro que, de mantenerse en esta actitud, difícilmente podrán lograr su objetivo, sea de ingreso a los Estados Unidos o de permanencia en México, porque solamente al amparo de una migración y de un tratamiento legal al ingresar a nuestro país es como podrán tener eventualmente acceso a este derecho que nuestra Constitución consagra”, señaló.

Agregó que “otra vía que no sea la de mantenerse en apego a la legalidad, difícilmente les permitirá a los integrantes de esta caravana cumplir con su objetivo”.

Aseguró que la Secretaría de Gobernación se mantiene en permanente contacto con los migrantes “para apegarse a los principios legales que rigen el tema migratorio y de población en nuestro país”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.