27/04/2024

INVESTIGACIÓN CON LOBOS DE CHERNÓBIL REFUERZA QUE EL NÚMERO DE CÉLULAS MADRE INFLUYE EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER EN HUMANOS; LO QUE FORTALECE EL USO DE LA TERAPIA DE REGENERACIÓN CELULAR A BASE DE INDUCTORES PARA ESTA ENFERMEDAD

0

Ciudad de México.- Hace 38 años ocurrió el desastre nuclear más grande en la historia, el accidente de Chernóbil. Mismo que obligó a desalojar a miles de cientos de familias de su hogar quedando un pueblo fantasma donde solo han proliferado la flora y la fauna entre los que destacan generaciones de perros, osos, caballos, jabalíes y lobos que se han reproducido libremente.

Estos últimos se han utilizado para la investigación de los efectos de la radiación y cómo es que sobreviven después de tantos años en estas condiciones.

Ayudados de dispositivos GPS, medidores de radiación y muestras de sangre, los científicos han descubierto que los lobos han estado viviendo en la zona de exclusión durante toda su vida siendo expuestos a más de 11,28 milirem de radiación todos los días, lo que equivale a seis veces más que el máximo legalmente permitido para un ser humano.

Pero lo interesante de esta investigación es que los científicos descubrieron que estas criaturas han presentado alteraciones en su sistema inmunológico, similares a las que presentan los pacientes humanos con cáncer que reciben tratamientos con radiación. Pero el trabajo de estos investigadores ahora esta basado en descubrir cómo es que estos animales han podido sobrevivir en tales circunstancias durante tantos años pues con ello, señalan, podrían encontrar la forma de tratar el cáncer en humanos.

Si bien estas investigaciones son muy buenas, hay que señalar que anteriormente se habían hecho experimentos de este tipo en ratones donde se les exponía a radiación para posteriormente implantarles células madre de médula ósea de un ratón sano, descubriendo que con esto los ratones expuestos podrían sobrevivir a la radiación.

Y esta es la respuesta para las personas que padecen cáncer: se deben multiplicar las células madre para que estas hagan su trabajo: apagar oncogenes y prender genes supresores​ de tumores.

Sin embargo, esta nueva investigación con lobos en Chernóbil que muestra cómo los lobos andan como si nada aún con la radiación a la que están expuestos es un prueba que lo que los ha hecho resistentes a la radiación es la mutación genética que mencionan y que no es otra cosa más que el aumento en su número de células madre y con ello han podido sobrevivir en condiciones tan hostiles.

Esto se ha demostrado con los cientos de casos de éxito que se han documentado al usar la Terapia de Regeneración Celular a Base de Inductores, que descubrió el científico mexicano Cor.M.C. Gerardo Martín González López, en el tratamiento de distintos tipos de cáncer en donde al multiplicar el número de células madre estas envían una señal a las células hijas para hacer su trabajo que es apagar los oncogenes que se llegan a malignizar y crear genes supresores de tumores.

Así lo ha explicado el científico mexicano al preguntarle sobre estas investigaciones: “los lobos han multiplicado sus células madre y estás por vía celular apagan oncogenes y prenden genes supresores. Es así como se pueden mandar a las distintas estirpes de cáncer y con ellos Dios les da salud”.

Finalmente hay que recordar que se ha visto cómo los lobos que son expuestos a la radiación después de la multiplicación de las células madre no solo evitan los tumores, si no que se regeneran sus órganos y sistemas que estaban dañados y así es con el ser humano, cuanto más células madre tiene más posibilidades tiene de regenerar los órganos, aparatos y sistemas ganando así una mejor calidad de vida y una oportunidad de vencer a esta horrible enfermedad. Por eso es tan importante una Terapia de Regeneración Celular a Base de Inductores para multiplicar las células madre en desde su nicho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.