INICIA CURSO DE CAPACITACIÓN A MÉDICOS DE PRIMER CONTACTO PARA DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER INFANTIL
La capacitación de los profesionales de salud de primer contacto, para realizar un diagnóstico, referencia y tratamiento oportunos de casos de cáncer en niñas, niños y adolescentes, permitirá aumentar la sobrevida de los pacientes, toda vez que este padecimiento se ubica actualmente como una de las principales causas de muerte entre este sector de la población.
Autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México destacaron lo anterior durante la inauguración del curso virtual “Detección Temprana de Cáncer Infantil”, en el cual participaron más de 2 mil especialistas de las diversas instituciones del sector en la entidad.
El evento organizado por el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), a través del Hospital para el Niño, se realiza para cumplir con el acuerdo establecido en el Comité Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, a fin de brindar a los médicos de primer y segundo nivel de atención los conocimientos necesarios para detectar este padecimiento, pues ellos son parte fundamental en la identificación y referencia oportuna.
De igual manera, se puso de manifiesto que este nosocomio lleva a cabo una importante tarea en la atención a esta enfermedad, toda vez que cuenta con la Torre de Hemato-Oncología, donde a través de las áreas de hospitalización, quimioterapia, consulta externa, quirófano y el Laboratorio de Alta Especialidad de Citogenética y Biología Molecular, brinda tratamiento y vigilancia a más de 600 pacientes.
Asimismo, se destacó que el Hospital para el Niño, al formar parte de la St. Jude Global Alliance (Alianza Global San Judas), realiza acciones encaminadas a actualizar a los profesionales de la salud en la atención a estos padecimientos y así garantizar un tratamiento de calidad a pequeños sin seguridad social.
Por último, señalaron que a través de esta unidad hospitalaria de atención a la infancia, en los años del 2015 al 2020, se diagnosticaron entre 100 a 109 nuevos casos por año, de los cuales, en promedio, 45 por ciento son de leucemia linfoblástica aguda y 55 por ciento de tumores sólidos.