Inductores de células madre un milagro contra el cáncer

A lo largo de muchos años se ha logrado identificar las características comunes de las células tumorales, las cuales permiten entender la enfermedad y así mismo desarrollar estrategias para su tratamiento.

Luego de un largo trabajo, Hanahan y Weinberg en el año 2000 publicaron las características de las células tumorales:

  1. Independencia de señales de crecimiento.
  2. Insensibilidad a estímulos que inhiben el crecimiento.
  3. Invasividad y metástasis.
  4. Evasión de apoptosis.
  5. Potencial limitado de replicación.
  6. Angiogénesis sostenida.

En un descubrimiento realizado por el doctor Gerardo Martín González López se denota que en realidad todos los cambios que conllevan a que una célula se vuelva cancerosa (carcinogénesis) se deben a la disminución de las células troncales unipotentes que existen en los nichos celulares del cuerpo humano puesto que estas controlan el destino de las células hijas después de la etapa embrionaria del crecimiento, porque se encargan que sus 100 mil células hijas, igual que un enjambre, sigan siendo de la estirpe a la que pertenecen.

Por ejemplo, que los cardiomiocitos (células del corazón) sigan siendo células del corazón toda su vida útil. Esto explica por qué, al disminuir las células troncales y perderse esta segunda función, se producen enfermedades donde las células hijas se diferencian y encienden oncogenes que las llevan a la multiplicación, migración e inmortalidad, como sucede en el cáncer, González, G. (2019) Inductores, el milagro de la regeneración: Lirio, sin dejar de mencionar las características antes descritas.

Es por esto que la terapia a base de inductores descubierta por el doctor González López ha logrado que estas células madre puedan volver a reprogramar a las células cancerosas puesto que pueden por medio de moléculas mensajeras recuperar la funcionalidad natural de su genoma, es decir, reprogramar el genoma para que ya no se presente ninguna de las características antes mencionadas logrando con esto una remisión en el cáncer.

Testimonio de paciente con cáncer en tratamiento con la terapia a base de inductores.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.