IMPARTIRÁ CONALEP DE MANERA ESTRATÉGICA NANO CURSOS ABIERTOS, MASIVOS Y ONLINE

Con cursos estratégicos de corta duración, innovadores y autogestivos, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) fortalecerá la práctica profesional docente, a fin de hacerla más efectiva ante los grandes retos de la Educación Media Superior en el país.

Para ello, este 20 de febrero, en coordinación con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) y el Programa Construye-T, que impulsan la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), el Colegio impartirá Nano Cursos Abiertos, Masivos y Online (NOOC) para sus más de 15 mil docentes.

Al encabezar la ceremonia virtual de apertura, el Director General del Sistema CONALEP, Enrique Ku Herrera, resaltó que, en el contexto actual, para instituciones, directivos y padres de familia hay un sentimiento “de que no están aprendiendo los alumnos, de que la forma de comunicación que tenemos en línea, o algunas otras estrategias, no son suficientes para garantizar los niveles de aprendizaje”.

Ante esa situación, Ku Herrera precisó que se debe revertir dicha problemática con una formación de docentes que genere una enseñanza a distancia con seguridad, “que no disminuya la calidad del aprendizaje y ayude a que no haya deserción de alumnos ni de maestros; que no se debilite la academia y se fortalezcan nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de emergencia”, abundó.

Agradeció los esfuerzos y la colaboración de MEJOREDU, el Programa Construye-T, de la Subsecretaría de Educación Media Superior y el PNUD, e indicó que la relación estratégica dará buenos resultados y reafirma que el Colegio busca siempre la colaboración interinstitucional para aprender de los demás.

A nombre de Etelvina Sandoval Flores, Presidenta de MEJOREDU, Francisco Miranda López, Titular de la Unidad de Evaluación, refirió que esta iniciativa es prometedora para abrir espacios de interacción con las comunidades escolares y abonar a la educación a distancia; además, señaló, es una oportunidad para compartir con los docentes del CONALEP los grandes desafíos que existen para hacer de la evaluación una verdadera herramienta de mejora continua de la educación y no un fin en sí mismo.

Por su parte, Adriana Olvera López, Directora de Aprendizaje Socioemocional y Convivencia de la Subsecretaría de Educación Media Superior, recalcó que para el Programa Construye-T es una gran oportunidad para trabajar con los docentes sobre estrategias del modelo socioemocional, orientado al desarrollo integral, las cuales surgieron durante la pandemia y que están enfocadas a trabajar con: La Comunidad Jóvenes en Casa y Aprende en Casa Jóvenes en TV.

Desarrollados por las instituciones aliadas conforme a las características y necesidades de los docentes del CONALEP, los Nano Cursos Abiertos, Masivos y Online (NOOC) constituyen un modelo de formación donde se fomenta el conocimiento especializado, práctico y en línea y coadyuvan a la ruta emprendida por el Colegio, para transformar la profesionalización de todos sus docentes.

Desde el pasado 8 de febrero, iniciaron las inscripciones de docentes a los cursos: Evaluación formativa en el marco de la nueva realidad y la Formación socioemocional en la Educación Media Superior. Inscríbete, a través de la siguiente liga: https://bit.ly/2MBxqqX

Acompañaron en la ceremonia de inicio: Martha Hernández Zavala, coordinadora Técnica de Construye-T del Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo en México. Por parte del CONALEP: Rolando de Jesús López Saldaña, Secretario General; Silvia Ortega Salazar, encargada de Proyectos Estratégicos; David Beciez González, Secretario Académico; José Antonio Herrera Lomelí, Director Estatal en Jalisco; e invitados especiales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.