67% DEL PERSONAL DE SALUD HA RECIBIDO EL ESQUEMA COMPLETO DE LA VACUNA CONTRA COVID-19

Del total de personas trabajadoras de la salud que recibieron la vacuna contra COVID-19, 67 por ciento cuenta con su esquema completo de inmunización, luego de haber recibido la segunda dosis del biológico, puntualizó el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En la conferencia de prensa en la que participó de forma virtual para informar sobre la situación de la pandemia, dio a conocer que 648 mil 162 personas trabajadoras de la salud que atienden pacientes COVID-19 han recibido la primera dosis y 445 mil 418 tienen ya el esquema completo.

Indicó que este sábado se aplicaron 55 mil 742 vacunas. El total acumulado desde el 24 de diciembre de 2020 es de un millón 656 mil 304 dosis aplicadas.

Alomía Zegarra informó que del embarque de vacunas de AstraZeneca que arribaron a México el domingo 14 de febrero, se ha utilizado 63 por ciento aplicadas a 545 mil 261 personas adultas mayores de 60 años en las 32 entidades federativas.

Sobre el arribo de las 200 mil dosis de la vacuna elaborada por la farmacéutica Sinovac de China, confirmó que se destinarán para vacunar a personas adultas mayores, igual que las 200 mil vacunas Sputnik V que arribarán al país el próximo lunes. Los equipos técnicos están terminando de hacer los cálculos correspondientes para definir la localidad o municipio donde se aplicarán.

Recordó también que el martes próximo llegarán nuevas dosis de la vacuna PFizer-BioNTech que seguirán utilizándose para completar esquemas de vacunación y primeras dosis de acuerdo con las priorizaciones establecidas en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México.

Durante la conferencia de prensa, el director general de Epidemiología dio a conocer que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, muestra síntomas leves y que se encuentra en buen estado de ánimo y de salud, manteniendo actividades desde su domicilio, luego de que resultara positivo a COVID-19.

Alomía Zegarra se encuentra en la lista de personas que tuvieron contacto con el subsecretario López-Gatell Ramírez y, por tanto, informó que permanecerá en resguardo domiciliario en apego a protocolos epidemiológicos.

Durante la conferencia, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, resaltó que la epidemia real en México es de sólo 3 por ciento del total de casos estimados, que representa 56 mil 533 personas que se contagiaron en los últimos 14 días. Además, se mantiene la tendencia descendente de casos y actualmente se ubica en 20 por ciento; lo anterior, de la semana epidemiológica cuatro a la cinco.

En consecuencia, también sigue disminuyendo la ocupación hospitalaria nacional de camas generales y con ventilador, con 36 por ciento en promedio. En camas generales, ninguna entidad federativa tiene más de 70 por ciento de ocupación; tres están entre 50 y 69 por ciento y 29 tienen menos de 50 por ciento.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.