GESTIONA SECRETARÍA DE SALUD DE LA ENTIDAD SUMINISTRO DE CERTIFICADOS DE DEFUNCIÓN

 La Secretaría de Salud del Estado de México informa que lleva a cabo la gestión de certificados de defunción conforme a los protocolos legales y administrativos a fin de garantizar el suministro de estos documentos a las diversas instituciones del ramo, médicos certificantes, hospitales y clínicas particulares.

Este procedimiento se realiza de acuerdo con la Ley Federal de Salud y a la NOM-035-SSA3-2012, pues es la Secretaría de Salud federal la que emite y distribuye esta documentación a los Servicios Estatales, a través de la Dirección General de Información en Salud y a su vez a las jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Al respecto, el titular de Salud en el estado, Gabriel O’Shea Cuevas, señala que se está a la espera de la respuesta para cubrir la demanda de certificados y que ante la emergencia sanitaria nacional por la epidemia de COVID-19, el número de decesos ha sobrepasado la estimación, aumentado con ello los procesos administrativos de carácter oficial, estadístico y epidemiológico, en todo el país.

De igual forma, reitera que el sistema de salud estatal continúa brindando trámites para la entrega de cuerpos a los familiares de pacientes que hayan fallecido por diversas enfermedades, incluyendo la infección respiratoria por el virus SARS-CoV-2.

Estos documentos se entregan a hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Finalmente, es de destacar que los datos recabados en estos certificados facilitan la implementación de acciones, seguimiento de programas, vigilancia epidemiológica y análisis de mortalidad, por lo que su llenado debe ser preciso, evitando errores de información.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.