Gasolinazo seguirá, reconoce la futura titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle

El alza en los precios de los combustibles conforme a los precios internacionales seguirá aplicando en México y difícilmente se podrán tomar medidas para reducir el cobro del impuesto especial en la materia, reconoció la futura titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle.

Entrevistada en la Cámara de Diputados, al acudir a la instalación de la Comisión de Infraestructura, Nahle García indicó que ajustar los impuestos especiales implicaría dejar de recibir 250 mil millones de pesos que se requieren para capitalizar programas sociales y de infraestructura en la siguiente administración.

“Estamos viendo que son 250 mil millones de pesos aproximadamente los que en este año va a recibir el presupuesto de IEPS en México y para eliminar el IEPS que etiquetaron en el presupuesto 2018 nosotros tenemos que sustituir esos 250 mil millones de pesos en el presupuesto, porque tenemos programas sociales y programas de infraestructura, dijo, refiriéndose a la rehabilitación de seis refinerías y los programas de apoyo social anunciados por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que tan solo el proyecto de construcción de una nueva refinería en el país, tendría un costo de ocho mil millones de dólares, que la siguiente administración debe presupuestar.

Aseveró que los integrantes del equipo de transición del siguiente gobierno, incluyendo al futuro titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, están analizando el diseño del paquete económico del año entrante, porque se prevé una inversión productiva histórica, a fin de revertir la tendencia de gasto corriente y dispendio en obras “suntuosas” que no se concretaron o “terminaron mal”.

Respecto a la decisión de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de colocar un bono de deuda por dos mil millones de dólares, con el fin de cumplir con el programa de inversión de la empresa y liquidar o refinanciar deuda y mantener liquidez con miras al 2019, Nahle García expresó su desacuerdo.

“Hemos dicho que no queremos más deuda, nosotros no queremos más deuda en todo el Gobierno Federal, y ya el ingeniero Octavio Romero ya está precisamente hablando del tema con el actual director de Petróleos Mexicanos. Nosotros no aprobamos ninguna deuda más y sobre todo a Petróleos Mexicanos, si no tenemos un proyecto en específico, que nos digan en qué lo van a utilizar. No es desesperación, yo creo que están cuadrando sus cifras”, apuntó.

 

Con información de Noticias MVS.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.