22/06/2024

FIRMA MARIELA GUTIÉRREZ EL PACTO METROPOLITANO PARA LA TRANSFORMACIÓN

0

Naucalpan, Estado de México.- Mariela Gutiérrez, abanderada al Senado, asistió a la firma del Pacto Metropolitano para la Transformación, en el que participaron candidatos

a presidentes municipales de seis municipios conurbados y de alcaldías de la Ciudad de México.

Al evento, también acudió Alejandro Encinas, coordinador del Consejo Asesor de la candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y Nancy Núñez, aspirante a la alcaldía Azcapotzalco.

En su intervención, Gutiérrez Escalante adelantó que como parte de su agenda legislativa propondrá el desarrollo de las zonas metropolitanas, en especial la del Valle de México, a fin de crear mecanismos de coordinación que tengan un carácter permanente, proactivo y práctico.

Planteó que la participación de los municipios y alcaldías sea obligada y las omisiones sancionadas, y de ser posible destinen recursos públicos federales a proyectos macro fundamentales, ya que refirió que el 65 por ciento de la población vive en una zona metropolitana o conurbada.

La candidata consideró que se podría dimensionar la importancia que tendrá una política pública específica bien articulada para atender a las 48 zonas metropolitanas, 22 metrópolis y 22 conurbadas integradas por 421 municipios y 82.5 millones de habitantes, por lo que será urgente poner manos a la obra y está segura de que, Claudia Sheinbaum lo hará.

Destacó la importancia dialogar sobre la problemática de cada municipio desde una visión compartida con dos entidades federativas, en temas como el abastecimiento de agua, seguridad, movilidad, basura, que forman parte de la agenda de políticas públicas, y cuya solución integral o mejora sólo se puede concebir desde un enfoque metropolitano.

Otros temas que formarán parte de su agenda legislativa son el agua, y el fortalecimiento de los municipios y alcaldías.

En la firma participaron también los aspirantes a presidentes municipales por Huixquilucan, Jorge Bringas; de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano; de Naucalpan, Isaac Montoya; de Tlalnepantla, Raciel Pérez; de Nicolás Romero, Jocelyn Mendoza, y de Atizapán, Gonzalo Alarcón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.