01/12/2021

EN EDOMÉX SE BRINDAN OPORTUNIDADES PARA QUE LA JUVENTUD MEXIQUENSE CONTINÚE CON SUS ESTUDIOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA JÓVENES EN MOVIMIENTO: ALFREDO DEL MAZO

Mediante el programa Jóvenes en movimiento se brinda a la juventud mexiquense un apoyo cuya finalidad es que cuenten con recursos que les permitan continuar su preparación académica, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, durante la entrega de tarjetas de este programa para 6 mil jóvenes mexiquenses.

Detalló que con el programa Jóvenes en movimiento se les entrega un apoyo para que puedan invertirlo en lo que requieran, como lo son gastos de transporte y educativos, inversión que, dijo, les va a rendir frutos en su futuro.

“Esto es un gran reto que tenemos todos para seguir ayudando a los jóvenes a que sigan estudiando, para que no dejen sus estudios, para que hagan el mayor esfuerzo posible para seguirse preparando, éste es un reto que tenemos en el Estado de México, y en todo el país, y que programas como éste, de Jóvenes en movimiento, nos ayuda a que ustedes puedan tener este apoyo, esta ayuda, para que no dejen sus estudios y para que se sigan formando”, expresó.

Del Mazo Maza señaló que como consecuencia de la pandemia por COVID-19, existen retos para las familias mexiquenses, ya que se perdieron empleos, se cerraron comercios y establecimientos, lo que perjudicó la economía, por lo que algunos jóvenes tuvieron que dejar sus estudios.

En este sentido, precisó que en el país siete de cada 10 jóvenes de entre 15 y 25 años, no estudian, y en el Estado de México esta cifra es de cinco de cada 10, además de que de cada 100 niños que inician su educación preescolar sólo 21 terminan el nivel superior, y de éstos solamente 17 se titulan.

Manifestó que esta situación es un reto y el cual se vio más afectado por la emergencia sanitaria, por lo que se trabaja para revertirlo con acciones como la entrega de becas.

“Con la pandemia, eso se retrasó mucho más, y tuvimos un retraso, una deserción, una deserción escolar más fuerte.

“Por eso, hemos lanzado muchos programas, uno de ellos ese programa de becas que hemos impulsado, en donde más de 549 mil jóvenes han recibido una beca para seguir estudiando en el Estado de México, de esos, más de 100 mil, son de educación superior, y algo que nos da muchísimo gusto, de todas esas becas, siete de cada 10 han sido para mujeres”, subrayó.

En esta gira de trabajo se entregó el Edificio de Vinculación del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, donde el mandatario mexiquense indicó que su administración continúa apoyando al rubro educativo con la entrega de nueva infraestructura, por lo que se han entregado más de 246 obras para este sector.

“Hoy estamos haciendo entrega de un edificio más, con un auditorio, con aulas, con espacios administrativos, para seguir dándole a los jóvenes este espacio de infraestructura.

“En lo que va de nuestra administración llevamos más de 246 obras en instituciones de educación superior, que nos ayudan desde la construcción de aulas, laboratorios, talleres, nuevas universidades, nuevos planteles, que nos permiten darles a los jóvenes estos espacios para que sigan aprendiendo, para que sigan estudiando y para que se sigan formando”, precisó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo dio a conocer que de los 4.5 millones de alumnos mexiquenses, más de 3.5 millones ya han regresado a las aulas de manera presencial, e invitó a quienes no lo han hecho, que se sumen para que puedan tomar sus clases y prácticas en las aulas, laboratorios y talleres.

Agregó que el 27 de noviembre se terminará la vacunación completa de los jóvenes de 18 años en adelante, además de que en las escuelas se toman las medidas preventivas sanitarias y preventivas necesarias.

El titular del Ejecutivo estatal comentó también que se llevan a cabo acciones para que cuando los jóvenes terminen sus estudios puedan ingresar al mercado laboral, como lo es el impulso de la educación dual, mediante la cual se vincula a los alumnos con el sector empresarial.

Indicó que los niveles de empleo en el Estado de México ya están por arriba de los índices que se tenían antes de la pandemia por COVID-19, además de que, en los primeros tres años de su gobierno, se captaron alrededor de 220 mil millones de pesos de inversión, y tan sólo en el último año han llegado a territorio mexiquense más de 117 mil millones de pesos, es decir, más de la mitad de lo que se recibieron los primeros tres años.

Esto, dijo, se ha logrado por las ventajas competitivas de la entidad, como su ubicación geográfica en el centro del país y la preparación de los jóvenes, con la oferta de carreras acorde a las necesidades de las empresas, lo que significa oportunidades de trabajo, crecimiento y desarrollo.

En su oportunidad, la Directora General del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), Ana Karen Guadarrama Santamaría, indicó que el programa Juventud en movimiento permite apoyar a este sector contribuyendo con su economía y con la de sus familias, e indicó que entre las actividades que realiza la dependencia a su cargo, se ofrece atención de salud mental, nutrición, temas jurídicos, psicología, cultura y deporte, entre otras, a más de 200 mil jóvenes de la entidad.

En esta ocasión se entregaron más de 6 mil tarjetas del programa Jóvenes en movimiento a beneficiarias y beneficiarios de los municipios de Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Calimaya, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Luvianos, Otzoloapan, Rayón, San Antonio La Isla, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tenango del Valle, Texcaltitlán, Villa de Allende, Zacazonapan y Valle de Bravo.

1 pensamiento sobre “EN EDOMÉX SE BRINDAN OPORTUNIDADES PARA QUE LA JUVENTUD MEXIQUENSE CONTINÚE CON SUS ESTUDIOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA JÓVENES EN MOVIMIENTO: ALFREDO DEL MAZO

  1. AMLO triunfa en la ONU y el mundo

    Su discurso en la ONU fue un triunfo más para López Obrador y que señala a México como la nación que tiene el enorme privilegio de tenerlo como jefe de Estado.

    Sergio Negrete Cárdenas

    noviembre 12, 2021 El Financiero

    Jeff Bezos, Amancio Ortega, Bill Gates, Elon Musk, Warren Buffet y, por supuesto, Carlos Slim, entre otros, ya contactaron a la ONU para acordar la entrega anual de 4 por ciento de sus fortunas. Mark Zuckerberg, profundamente conmovido, declaró “llegaré a mi vejez quizá con poco dinero, pero feliz porque Andrés Manuel López Obrador me abrió los ojos. Caray, 750 millones de pobres, y yo sin enterarme”. Bill Gates, por su parte, anunció el cierre inmediato de la Fundación Bill y Melinda Gates, agregando: “nada de oficinas en Seattle o Londres, nada de gastos suntuosos en tecnócratas diseñando complicados esquemas para combatir la pobreza. La simpleza y, si se me permite, la belleza de lo que llamaré el ‘plan López’ me ha anonadado. Realmente no me considero tonto, pero este hombre es un genio”.

    Lo mismo las grandes empresas. Ya los accionistas de gigantes tecnológicos, comerciales, servicios, energía, han convocado a reuniones urgentes para aprobar la entrega de 4 por ciento de sus ganancias cada año a Naciones Unidas para el ‘plan López’. Joseph Biden apoyó la medida en concurrida conferencia de prensa. Sin darse cuenta de un micrófono abierto, quedó grabado cuando le murmuró a Kamala Harris: “me muero de la envidia porque no se me ocurrió una idea semejante”. Dado el apoyo de Biden, y de todos los líderes mundiales consultados, se da por hecho que el ‘Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar’ será aprobado por aclamación en la próxima Asamblea General. El Comité del Nobel ya discute si AMLO debe ser acreedor al galardón de la paz, al de economía o (no se descarta) a los dos en forma conjunta.

    Porque el ‘plan López’ va mucho más allá de una simple redistribución de la riqueza. El presidente de México evidenció desde el pináculo de su estatura moral, la banalidad de los bienes materiales cuando se carece de un faro ético, mostró el imperativo de primar al ser humano por sobre la ganancia financiera. Con sus sencillas palabras, evidenció la ambición descarnada de muchos y avergonzó a todos aquellos que hasta ese momento solo buscaban aumentar sus fortunas.

    En naciones como Burundi, Yemen, Honduras, Bangladesh o Haití, millones de pobres ya dan gracias al ‘rayito de esperanza’ que pronto hará una enorme diferencia en sus vidas. Mujeres embarazadas han anunciado que nombrarán a su hijo Andrés, Manuel o AMLO, si es hombre, Andrea, Manuela o AMLA, si es mujer. Se espera que las oleadas de migrantes que dejaban sus tierras en balsas o caravanas desaparezcan en cuanto empiecen a llegar las ansiadas tarjetas que cada mes harán la diferencia entre el desaliento y la felicidad.

    La ONU, el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial se han volcado a desarrollar los esquemas que presentó AMLO. Será magnificar Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro a escala planetaria, una labor titánica, pero valdrá la pena. México ha validado esas audaces estrategias con el desplome observado en la pobreza y el crimen, incluso en plena pandemia. Pero, sobre todo, está el reto de detectar y registrar a 750 millones de pobres sin oficinas, burocracias o gastos adicionales. Ya los organismos se están planteando crear los ‘siervos del mundo’ como apoyo.

    Un triunfo más para Andrés Manuel López Obrador y que señala a México como la nación que tiene el enorme privilegio de tenerlo como jefe de Estado. Se notó en esas miradas de envidia que muchos miembros del Consejo de Seguridad le lanzaron furtivamente a AMLO mientras dictaba cátedra al mundo entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.