07/10/2022

EL INEHRM INVITA A DISFRUTAR DEL VERANO CON EXPOSICIONES EN TLAXCALA Y SAN ÁNGEL

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), invita a disfrutar el verano con dos exposiciones de artes plásticas; una de ellas en Tlaxcala, que vuelve a poner a las mujeres en el centro de la historia de las transformaciones del país; y la otra, en San Ángel, en la Ciudad de México, sobre la recreación de la figura del general revolucionario, Felipe Ángeles, quien tuvo un amplio sentido humanista y fuerte convicción democrática.

La primera exposición titulada “Mexicanas Forjadoras de la Patria”, se exhibe en la Pinacoteca Desiderio Hernández Xochitiotzin de Tlaxcala, se podrá visitar de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, hasta el 9 de octubre próximo, la entrada es gratuita.

La segunda muestra con el nombre de “Felipe Ángeles. El gran artillero” se expone en el patio central de la sede del Inehrm, en San Ángel, CDMX, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, hasta el 30 de septiembre próximo; entrada gratuita.

Ambas exposiciones previamente han recorrido diversas entidades de la República y fueron realizadas en colaboración con otras instituciones, la primera con la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Gobierno del Estado de Tlaxcala; la segunda con la Secretaría de Cultura de Hidalgo y los colectivos Artes9, Arte Norte y Artac.

“Mexicanas Forjadoras de la Patria” fue expuesta por primera vez agosto de 2021 en el Complejo Cultural Los Pinos, posteriormente, formó parte de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres del 8 de marzo de 2022 en el municipio mexiquense Ixtapan de la Sal, para después ser trasladada a Mexicali, Baja California, donde la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda la inauguró en la Plaza de los Tres Poderes.

“Felipe Ángeles. El gran artillero” fue inaugurada el 26 de noviembre de 2020 en el Museo Regional de la Sierra Alta en Zacualtipán, Hidalgo, lugar de nacimiento del militar revolucionario, el 13 de junio de 1869, y su apertura se planeó para coincidir con la fecha de su muerte, acaecida el 26

de noviembre de 1919. Posteriormente, se exhibió en el Cuartel del Arte ubicado en Pachuca de Soto, capital hidalguense donde Ángeles cursó la secundaria en el Instituto Literario. Después visitó diversas Casas de cultura de esa entidad federativa como las situadas en Real del Monte y Apan.

La exposición de Forjadoras se conforma por 49 pinturas de retrato y paisaje en técnica libre, realizadas por 49 artistas integrantes del colectivo “Pintoras Mexicanas”, fundado en 2011, donde participan alrededor de 300 mujeres artistas plásticas, de todo el país.

Entre las mujeres recreadas por las artistas se encuentran la poetisa Juana Inés de Asbaje Ramírez, las insurgentas Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz y Leona Vicario; Ignacia Riesch y Margarita Maza, ambas heroínas del periodo de Reforma. Juana Catarina Romero, Rita Cetina, Laureana Wright y Matilde Montoya, destacadas periodistas, literatas, empresarias y profesionistas que lucharon por los derechos de las mujeres entre finales del siglo XIX y principios del XX, así como las revolucionarias Dolores Jiménez y Muro, Sara Pérez, Carmen Serdán, Juana Belén Gutiérrez y Elena Arizmendi, y las sufragistas Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, Refugio García y Amalia González Caballero.

A su vez la exposición de Felipe Ángeles esta conformada de 24 obras de las y los artistas Graciela Ferreiro, Angélica Arguelles, Gustavo Medina, Guillermo De Castro, Lorna Rocio Contreras, Ignacio Ortiz, Guadalupe De Tellitú Vivar, Emmanuel Bonilla, Leslie Mendieta, Perla Temotilztin y Maira Mayola Benítez Carrillo, entre otros.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook /inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.