26/05/2024

Da a conocer STPS protocolo de atención a familiares de personas desaparecidas

0

Para garantizar los derechos de personas en situación de discriminación o vulnerabilidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), presentó el “Protocolo para la atención a los familiares y/o personas beneficiarias de trabajadores que tengan la calidad de personas desaparecidas”.

foto del evento

 

Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, señaló que este instrumento muestra las directrices que deberá seguir el personal de la PROFEDET, en su ámbito de competencia, para brindar atención en trámites a realizar ante los organismos de seguridad social; obtener la suspensión de los pagos de los créditos para la adquisición de vivienda; lograr la entrega de los recursos acumulados en la cuenta individual y de las aportaciones constituidas en el Fondo Nacional de Vivienda, entre otros.

el secretario campa

“Es tan importante definir y que a partir de hoy tengamos este protocolo para que en temas que son fundamentales, que tienen que ver con cuestiones básicas, que siempre son parte del reclamo de los desaparecidos, puedan encontrar en los abogados de la PROFEDET un canal, un camino para atender estas necesidades.”, enfatizó Campa Cifrián.

 

También se presentó la “Política de Igualdad no Discriminación y Cero Tolerancia Hostigamiento y Acoso Sexual y Actos de Discriminación en la Profedet”, que busca fomentar la promoción entre los empleados de la dependencia de una convivencia respetuosa e incluyente con acciones enfocadas en la prevención, la detección, la atención, la eliminación de cualquier tipo de violencia laboral.

foto de la procuradora alejandra negrete morayta

Se dio a conocer el “Manual Interno para la Atención Especializada para Personas y Grupos Vulnerables o en situación de Discriminación”, con el objetivo de garantizar que los funcionarios den a los usuarios de la PROFEDET una atención con respeto, con dignidad y apego a los derechos humanos.

foto panorámica del evento

“Incluye que el personal procure utilizar en todo momento un lenguaje empático, incluyente y ciudadano que evite la re-victimización de víctimas de violencia sexual o de género, que se canalicen y se dé aviso a las autoridades respectivas en casos que involucran a niñas y niños y que se brinde la atención a las personas necesarias de los servicios de la Procuraduría”, sostuvo el Titular de la STPS.

En su intervención, Alejandra Negrete Morayta, Procuradora de la Defensa del Trabajo, indicó que éstas iniciativas permiten que la justicia laboral y los derechos humanos de las personas trabajadoras se garanticen sin ningún tipo de distinción o discriminación.

“Los esfuerzos por procurar justicia deben ir más allá, es decir, deben abarcar a todos los grupos poblacionales para proteger, defender, promover y garantizar sus derechos humanos. Por ello, me complace presentarles tres estrategias integrales que justamente harán de la justicia laboral una realidad más accesible para miles de personas trabajadoras, sus familiares y sus personas beneficiarias”, aseguró.

Por su parte, Eréndira Cruz Villegas, Cuarta Visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aplaudió la generación de estos mecanismos para cobijar a los familiares de las víctimas, y que se propicien espacios laborales sanos.

“Este es el cuarto instrumento que ustedes hacen a favor de la equidad y que la CNDH estará atenta y observante que estos instrumentos no queden en letra muerta y que en efecto se cumpla día a día en la actuación de nosotros como servidores públicos”, señaló la representante de la CNDH.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.