07/12/2022

CONSOLIDA EDOMÉX FINANZAS FUERTES Y SOSTENIBLES

Toluca, Estado de México.- El Secretario de Finanzas del Gobierno mexiquense, Rodrigo Jarque, afirmó que la eficiencia y eficacia han sido el sello de esta administración para consolidar finanzas fuertes y sostenibles, gracias a una mayor recaudación, un manejo financiero ordenado y transparente, combinado con inversiones públicas rentables y sustentables.

Al rendir cuentas ante la máxima tribuna del Poder Legislativo, manifestó certidumbre financiera porque la entidad, gobernada por Alfredo Del Mazo Maza, ha sido ejemplo a seguir en la recuperación económica y de empleos en el país, que se demuestra con la confianza que han otorgado calificadoras internacionales, los inversionistas y las empresas.

Declaró que las finanzas estatales se han fortalecido gracias a que “la recaudación es más amigable, más rápida y más eficiente, sin filas, con pagos en línea las 24 horas, porque la Secretaría de Finanzas está siempre en servicio”.

Esto ha permitido que cerca de medio millón de vehículos que emplacaban en otras entidades regresaran al Estado de México.

Actualmente, 13 de cada 100 pesos provienen de ingresos generados en el Estado, superior al promedio nacional de 9 pesos de cada 100, además, desde 2017 se han otorgado subsidios por 600 millones de pesos en el pago del impuesto sobre nómina, incentivos que han generado 55 mil fuentes de trabajo, explicó.

Estos incentivos se han otorgado a quienes contrataron adultos mayores, jóvenes en su primer empleo, recién egresados, personas de alguna comunidad de origen indígena, a personas liberadas con motivo de amnistía estatal, a quienes perdieron su empleo en 2021, y a empresas que reinviertan en el estado y aumenten su plantilla laboral.

En el marco de la Glosa del Quinto Informe de Resultados del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, Rodrigo Jarque destacó que en 2021 se obtuvo una recaudación histórica del impuesto sobre nómina que logró rebasar la barrera de 9 mil mdp, que ayudó a compensar la caída de recursos federales y mantuvo sanos los niveles de gasto público.

El Secretario de Finanzas advirtió que, a pesar de los desafíos económicos mundiales, el Estado de México ha mantenido los flujos de inversión pública, como ejemplo, en cinco años se alcanzó una cifra histórica de más de 132 mil mdp, que representa el 7 por ciento del PIB estatal.

Porque una infraestructura vial sólida como la mexiquense es un motor de desarrollo, pues conecta a las comunidades, potencia las inversiones de los empresarios y hace más atractivo al Edoméx.

El Secretario Jarque recordó que “ante las adversidades de los últimos años, el objetivo siempre estuvo claro: ayudar y salvar.  Es por eso que seguimos ajustándonos el cinturón, para generar ahorros y que el dinero rinda para más resultados”.

Al detallar los resultados, señaló que este es el quinto año consecutivo en que se logra contener el gasto en servicios personales y también reducir el gasto operativo en 19 por ciento real respecto a la Cuenta Pública 2019, lo que significó un ahorro de más de 15 mil mdp.

Precisó que la fortaleza para impulsar el bienestar ha sido gracias al compromiso, la disciplina financiera y los ahorros, por eso desde el inicio de la administración, cada año se han destinado siete pesos de cada 10 a la atención social de las familias mexiquenses.

Y se ha priorizado en la salud y educación de los mexiquenses, por eso se aumentó el presupuesto en 15 por ciento y 10 por ciento real respecto al año anterior.

Ante legisladores mexiquenses, Rodrigo Jarque aseguró que el Estado de México es el Gobierno que más impulsa y defiende a las mujeres en todo el país, porque el Gobernador Alfredo Del Mazo ha duplicado el presupuesto para los programas transversales de género desde el inicio de su administración, pasando de 6 mil 600 mdp en 2017 a casi 14 mil mdp en 2022. 

Esto significa que el presupuesto para género se ha incrementado 11.6 por ciento real en promedio cada año, desde que inició este Gobierno.

También se aumentó la inversión en el sector Seguridad Pública en 7 mil mdp, equivalente a un incremento del 35 por ciento desde que inició la administración.

El responsable de las finanzas públicas explicó que la deuda mexiquense ha sido, año tras año, una de las más sanas y más baratas del país, porque desde el inicio de la administración se reestructuraron todos los créditos de largo plazo, lo que generó ahorros cercanos a los 4 mil 500 mdp, es decir 2.5 mdp diarios.

Esto lo han respaldado todas las agencias calificadoras desde 2017, que han elevado el ranking del Edoméx, manteniéndolo como la segunda entidad mejor calificada del país, por el sólido desempeño financiero en un contexto post-pandemia, mejores opciones financieras, y competitivas en tasa y plazo.

“Seguiremos negociando firme con bancos e inversionistas, porque los mexiquenses merecen el mejor valor por cada peso que administramos” apuntó.

Además, durante 10 evaluaciones al Presupuesto basado en Resultados (PbR), realizadas desde 2010, el Gobierno del Estado de México mantiene el mejor promedio del país, que refleja la consolidación de toda la organización del Gobierno en la Gestión para Resultados.

La mancuerna Legislativo-Ejecutivo, aseguró, ha sido el impulso que empresas y familias tuvieron a su favor para continuar con sus planes, con sus sueños, con su vida, somos un gobierno orientado a resultados firmes y nada nos detiene, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.