CONCLUYE EN TEOTIHUACÁN CARRERA DE RELEVOS MÁS ANTIGUA DE LA HISTORIA

Los próximos 5, 6 y 7 de marzo revivirán la carrera más antigua de la historia en México, la Ruta del Pescado de Moctezuma, que imita los relevos que mensajeros prehispánicos hacían para llevar pescado al Tlatoani, y que contempla una distancia de 270 kilómetros, misma que los competidores recorrerán en dos días y una noche, para culminar en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Este evento deportivo y cultural tiene la finalidad de convertirse en una ruta permanente que fomente el desarrollo turístico sostenible en los lugares elegidos, a la par de honrar la leyenda, según la cual, los painanis o mensajeros del Emperador Azteca llevaban pescado fresco desde Veracruz hasta Tenochtitlán.

De acuerdo con estimaciones de los organizadores, el evento dejará una derrama económica de aproximadamente 7 millones 550 mil pesos.

En la realización de esta carrera participan las Secretarías de Turismo y Educación Pública federal y comprende los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México.

Se espera que participen cerca de mil 350 personas, de las cuales, mil 100 serán corredores, otros 100 ciclistas, 150 más caminarán y entre ellos se encuentran personas de cinco países: Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania y México.

También habrá competidores de 20 estados de la República mexicana, incluyendo a los rarámuris, legendarios corredores de Chihuahua.

Durante el trayecto contemplan la visita a sitios que forman parte del acervo cultural del país, como Papantla, Tajín, el Acueducto del Padre Tembleque, Teotihuacán y el Templo Mayor.

Así como cinco regiones naturales: el Manglar de Tecolutla, el Jardín Botánico Xocotic, la Cascada las Brisas, la Laguna de Chignahuapan, la Cascada Salto del Quetzalapan y los pueblos mágicos de Teotihuacán, San Martin de las Pirámides, Huamantla, Tecolutla, Papantla, Cuetzalan, Chingahuapan, Tlaxco y Zacatlán de las Manzanas.

En la ruta destacan los conceptos deportivo, cultural, natural, educativo y de seguridad.

Los corredores podrán participar en dos modalidades: la primera YCIUS, equipo conformado por seis personas, en donde cada uno correrá aproximadamente 45 kilómetros, divididos en segmentos de cinco a 15 kilómetros, y tendrá un costo de 999 pesos de inscripción por equipo.

En la segunda modalidad, TEQUIS, integrada por 12 corredores, cada participante correrá aproximadamente 22 kilómetros, divididos en segmentos de cinco a 10 kilómetros, y el costo de inscripción por equipo es de mil 185 pesos.

Cabe destacar que las inscripciones no serán reembolsables y no habrá registros ni entrega de paquetes el día de la competencia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.