07/12/2022

CONCLUYE EL REINADO DE LA PRINCESA AZTECA

Tijuana, México.- Jackie “Princesa Azteca Nava”, concluyó su ilustre carrera de veintiún años con una victoria por UD frente a sus propios fanáticos en el Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno, en Tijuana con una victoria de la UD sobre la argentina Gloria Elena Yancaqueo para levantar en lo alto del Cinturón Diamante de peso supergallo del WBC. ¡Como los diamantes, Jackie es para siempre!

Jackie cuelga los guantes a los cuarenta y dos años con una tremenda carrera de 39-4-4, 16KO`s. Ocho veces campeona mundial en dos divisiones, la primera mujer campeona del Consejo Mundial de Boxeo, pionera del boxeo y una inspiración para todos los jóvenes boxeadores, sean hombres o mujeres. Además de sus hazañas en el ring, Jackie es una comentarista perspicaz, mentora de boxeo, política, esposa y madre. Tiene una Licenciatura en Agricultura del Instituto Tecnológico de Tijuana y fue electa a la Cámara de Diputados de México.

El récord de Gloria, que ahora es de 10-11-3, 3 KO, parece modesto en el papel. Pero contradice la diferencia de edad de ocho años y es evidente que entrenó muy duro para la pelea de su vida. ¡Peleó como una tigresa!

Desde el principio, Gloria estableció un firme jab de izquierda y su derechazo fue poderoso y peligroso en todo momento. Jackie tardó hasta el tercer asalto en encontrar su ritmo y agudeza dirigiéndose al objetivo con golpes de largo alcance cayendo sobre su oponente más bajo. Gloria definitivamente había sentido el poder, porque comenzó a moverse alrededor del ring, dando vueltas y evadiendo a través de la movilidad.

Desde la mitad del camino, el estado físico superior y la vasta experiencia de Jackie se convirtieron en un factor marcado y revelador, sin embargo, aún debía tener cuidado con los duros contraataques de Gloria, que era enérgica e incluso se resistió a su esquina aplicándose abundantes manchas de grasa a sus cejas entre la ronda siete y ocho. Jackie comenzó a soltar sus manos y la multitud coreaba con adoración su nombre deseando que regresara a casa una y otra vez. Simplemente tenía que ser.

Al inicio del décimo round, el Gran Julio César Chávez, quien comentaba para TV Azteca, se puso de pie y aplaudió a Jackie. Un tributo conmovedor, conmovedor y personal de una Superestrella a otra, en medio de una cascada de éxtasis. Fue un momento supremo del Boxeo.

Jackie hizo una mueca después de un sonoro choque de cabezas, que se hinchó mucho su frente izquierda. Luchó a toda máquina durante esos últimos dos minutos y ganó con puntajes de 98-92, 97-93 y 97-93. Técnicamente superior, Jackie no estaba tan enérgica e insistente como antes. El tiempo nos frena a todos. Gloria fue la primera persona en aplaudir a Jackie cuando se anunció el resultado. Se abrazaron e intercambiaron palabras de admiración. Deportividad en su máxima expresión y un ejemplo para todos nosotros. ¡Nunca habrá otra noche como esta!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.