04/02/2023

CONCLUYE CON GRAN ÉXITO LA 1ª. EDICIÓN DE LA CARRERA MAR A MAR EN BAJA CALIFORNIA SUR

Baja California Sur, México.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, encabezaron la ceremonia de premiación de los ganadores de la primera edición de la Carrera Mar a Mar, que tuvo lugar del 2 al 4 de diciembre, partiendo desde Los Barriles y culminando en el Pueblo Mágico de Todos Santos, evento que concluyó con un rotundo éxito.

Acompañado también de la secretaria de Turismo y Economía de Baja California Sur, Maribel Collins Sanchez, de la presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga, y del presidente de Sabino, Ernesto Rivas, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) felicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de los organizadores, pero especialmente a los 300 atletas de las diferentes nacionalidades que hicieron el recorrido de 110 kilómetros de costa a costa.

“El estado de Baja California Sur es un gran anfitrión, como lo apreciamos en este evento. En su territorio se llevan a cabo, a lo largo del año, festivales gastronómicos y culturales, el avistamiento de ballenas y nado con tiburón ballena, los triatlones, las visitas a pinturas rupestres y a las misiones, las actividades de playa, entre otros atractivos de alto valor en el mercado internacional”, declaró.

Señaló que la Carrera Mar a Mar forma parte de la estrategia de impulsar la diversificación de la oferta turística con productos de calidad que motiven al turista a regresar y a recomendar nuestros destinos, y se suma a eventos de talla internacional de acto impacto como Nayarit Desde el Cielo, competencia de paracaidismo extremo en Mexcaltitán, San Blas y Riviera Nayarit, en el estado de Nayarit, y la Gran Carrera del Desierto, en Puerto Peñasco, Sonora; con el propósito de atraer nuevos flujos de visitantes, y poco a poco colocarse en la preferencia de mexicanos y extranjeros.

El secretario de Turismo explicó que la Carrera Mar a Mar se vio enmarcada en bellísimas postales naturales, dado que atravesó por diferentes tipos de paisajes, como son la playa, el desierto, semi desierto, el bosque con pinos y encinos, es decir, toda una experiencia visual y sensorial.

“El deporte nos enseña la importancia de luchar, esforzarse y fijarse la meta para ser siempre mejores. Enhorabuena a todos los participantes por ser unos ganadores”, aseveró.

Al agradecer el decidido apoyo del gobernador Víctor Castro, para realizar competencias de esta índole, el titular de Sectur destacó que esta justa deportiva también forma parte de las políticas que impulsan la actividad turística eco-sostenible y eco-responsable en el estado.

“En la Secretaría a mi cargo, con el fin de fomentar el turismo sostenible en el país, implementamos la estrategia ‘México Renace Sostenible’. Derivado de la misma, hemos desarrollado el Proyecto Kuxatur, que consiste en promover actividades turísticas vinculadas, entre otras, con el océano, teniendo como propósito transitar hacia un turismo sostenible en México”, indicó Torruco Marqués.

Precisó que en Baja California Sur, durante el presente año se realizó un taller presencial en el corredor La Paz – Sierra La Laguna – Los Cabos, para socializar la estrategia de turismo sostenible 2030 y reafirmar el compromiso de estos destinos con la biodiversidad y la biocultura.

Resaltó además, que 25 playas de Los Cabos cuentan con certificación “Blue Flag”, para la temporada 2022-2023,y que en la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obradorse ha logrado que México sea un referente internacional en el número en sitios con este distintivo ocupando el primer lugar en el continente americano y el décimo en el mundo.

Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, agradeció la presencia del secretario Torruco Marqués, por trabajar de la mano en el desarrollo turístico de la entidad, como es en esta carrera que cruzó desde Los Barriles hasta el Pueblo Mágico de Todos Santos, resaltando la belleza e importancia de la Sierra La Laguna.

“Estamos muy contentos porque esta actividad tan noble como es el turismo nos coloca dentro de los primeros lugares de la nación, pero eso significa trabajar más para que la gente viva mejor. Hace unos años se declaró Pueblo Mágico a este hermoso destino. Todos Santos es vida, y haber cruzado de Los Barriles hacia acá, tiene un gran significado para los sudcalifornianos. Reconozco a todas las comunidades y a toda la gente que ayudó, así como a las corredoras y corredores que son un ejemplo extraordinario”, puntualizó el gobernador.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo y Economía de Baja California Sur, Maribel Collins Sanchez, indicó que recientemente fue ratificado el nombramiento del Pueblo Mágico de Todos Santos, y afirmó que la carrera Mar a Mar diversifica el segmento deportivo, además se quedará para siempre. La secretaria se unió a la felicitación para todos los participantes, y a todos los que de una u otra forma colaboraron para que se llevara a cabo esta carrera.

Durante su visita por Baja California Sur, el secretario de Turismo, junto con las autoridades estatales y municipales, realizó un recorrido por el 1er. “Festival de la machaca, el queso y el chorizo”, en el Pueblo de San Antonio, en La Paz; en donde compartió con habitantes y asistentes, parte de las acciones que se llevan a cabo para incentivar el turismo en este destino. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.