16/07/2024

COACALCO MEJORÓ SU CALIFICACION CREDITICIA AL PASAR DE ESTABLE A POSITIVA, DE ACUERDO A LA EMPRESA HR RATINGS

0

Coacalco de Berriozábal, Estado de México. – Coacalco elevó su calificación crediticia al pasar de estable a positiva, resultado del buen manejo de las finanzas públicas, de acuerdo con la empresa calificadora HR Ratings, informó la Sindico Municipal, Norma Teresa Acevedo Miguel, durante la Décima Centésima Sesión Ordinaria de Cabildo, en la que reconoció el trabajo de la Tesorería Municipal y del Presidente Municipal, David Sánchez Isidoro,  por el manejo responsable de los recursos.

Explicó, que de acuerdo con HR Ratings, la calificación obedece a la reducción de las métricas de deuda en Coacalco, así como a la expectativa de que el nivel de endeudamiento relativo se mantenga estable en los próximos ejercicios.

Dijo, que en el 2023 se reportó un superávit de Balance Primario (BP)  que representó el 5.2 por ciento de los ingresos totales, contra un déficit estimado de 3.7%,  lo que se debió a un crecimiento de los Ingresos de Libre Disposición (ILD), a una reducción del gasto corriente y como resultado, el municipio mantuvo estable su posición de liquidez y no adquirió financiamiento a corto plazo.

Agregó, que en consecuencia, de Deuda Neta (DN) a ILD, se redujo de 40.6% en el 2022 a 32.9% en 2023, contrario a un estimado del 42.4%; en tanto que el pasivo circulante, representó 54.0%  de los ILD contra los 63.8 esperado.

La empresa calificadora proyecta para Coacalco un déficit promedio de BP, y que el gasto corriente retomaría una tendencia ascendente, además calcula un crecimiento de las ILD durante los siguientes ejercicios fiscales, la razón de la DN a ILD mantendrá un nivel similar al observado en el 2023 y se ubicaría en un promedio de 2024 a 2026.

Por su parte, David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco, dijo que es bueno que HR Rating diera la buena calificación, de pasar de estable a positiva, ya que esto permite obtener créditos; sin embargo, Coacalco por el momento no necesita uno, a pesar de las malas condiciones financieras en las que recibió el municipio.

Durante la sesión, aprobaron por mayoría la adquisición de un inmueble en el San Lorenzo Tetlixtac, para impulsar un área  de esparcimiento con mejores condiciones que permitan la prevención del delito, con la recuperación de  espacios que puedan ser focos de delincuencia; detalló, que este punto de acuerdo aprobado es solo para iniciar los tramites de adquisición.

Al finalizar la sesión, el alcalde hizo un llamado a los presentes a seguir trabajando, ya que la ciudadanía espera mucho y aún quedan seis meses de administración,  dijo que todavía se puede dar muchos más resultados para las y los coacalquenses, y que  Coacalco sea un mejor lugar para vivir; muestra de ello, es que el municipio no ha tenido afectaciones por las lluvias, pues hasta el momento no se han registrado inundaciones como en las localidades vecinas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.