CARRERA CANICROSS 5K: UN EVENTO POR LA PROTECCIÓN ANIMAL Y AMBIENTAL
Coacalco de Berriozábal, Estado de México. – El espíritu deportivo y el amor por los seres sintientes se hicieron presentes en la Sierra de Guadalupe, en el paraje conocido como El Xolo, donde se llevó a cabo la Carrera Canicross 5K, con la participación de cerca de 200 binomios.
Con el propósito de promover el respeto y cuidado de los animales, así como generar conciencia sobre el abandono de perros en la Sierra de Guadalupe, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en coordinación con el Gobierno de Coacalco, organizó esta carrera en la que perros de diferentes razas y tamaños —grandes, medianos y pequeños— recorrieron los paisajes de la Sierra y convivieron en armonía con la biodiversidad del lugar.
Ángeles Yazmin Dimas Vargas, secretaria del Ayuntamiento de Coacalco, en representación del presidente municipal, David Sánchez Isidoro, afirmó que el Gobierno de Coacalco está comprometido a trabajar en favor de los seres sintientes. Felicitó a las y los participantes por fomentar el cuidado animal y destacó la coordinación con el estado para impulsar eventos de sana convivencia y protección del medio ambiente.
Por su parte, la doctora Elvia Alva Rojas, coordinadora general de Conservación Ecológica (CGCE), señaló que la carrera contribuye al bienestar de los seres sintientes y recordó que la salud del planeta está intrínsecamente ligada al bienestar de todos los seres vivos, tanto animales de compañía como fauna silvestre.
Añadió que el amor incondicional que brindan los animales implica una gran responsabilidad, por lo que invitó a la población a esterilizar, vacunar, colocar placas de identificación, alimentar y brindar atención veterinaria a sus mascotas, así como evitar su abandono.
Asimismo, recordó que durante la temporada navideña es importante evitar regalar animales y optar por la adopción responsable, ya que incorporar un compañero de vida requiere cuidados por más de 10 años.
Destacó también que para ingresar a la Sierra es indispensable llevar a los perros con correa, a fin de evitar que se conviertan en depredadores de la fauna silvestre. Subrayó que además de ejercitar los músculos, es fundamental ejercitar la empatía y disfrutar de la Sierra de Guadalupe con respeto y responsabilidad.
El evento fue coordinado por la Dirección de Medio Ambiente de Coacalco y la Dirección de Diversidad y Atención a la Comunidad LGBTTTIQ+, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y contó con el apoyo de diversas asociaciones ambientalistas.