BRINDAN TERAPEUTAS DEL HOSPITAL GENERAL “DR. NICOLÁS SAN JUAN” DEL ISEM REHABILITACIÓN FÍSICA PULMONAR A PACIENTES CON COVID-19

A través de técnicas en terapia física e inhaloterapia, un grupo de especialistas del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” apoyan a pacientes contagiados y recuperados de COVID-19, lo que permite prevenir y reducir secuelas a nivel pulmonar y muscular, modelo único de atención médica en la entidad.

Esta actividad, que ha demostrado importantes beneficios, sólo se desarrolla en este nosocomio del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y personal especializado brinda atención con el objetivo de restaurar la capacidad pulmonar y reducir las secuelas del sistema musculoesquelético a través de métodos aplicados durante el periodo de contagio para disminuir el riesgo de mayor afectación en la actividad respiratoria y muscular.

Al respecto, la fisioterapeuta encargada del servicio de Rehabilitación, Mariana Macedo Álvarez, señaló que a través de medios físicos y ejercicio terapéutico se aplican procedimientos que permiten al paciente recuperado retomar sus actividades regulares y favorece la evolución clínica de quienes se encuentran hospitalizados.

Con cinco años de experiencia, subrayó que al iniciar la pandemia su función consistía en brindar ejercicio terapéutico sólo a pacientes recuperados de COVID-19; sin embargo, a partir de mayo ofrece atención a quienes se encuentran internados, a través de ejercicio físico que previenen la pérdida de fuerza muscular derivada de la falta de movilidad y la aparición de úlceras por presión, entre otros.

Por su parte, el terapeuta Sergio Vallejo Carranza, responsable del servicio de inhaloterapia indicó que las sesiones tienen una duración de 15 a 20 minutos, en las que se aplican ejercicios de inspiración profunda, sostenimiento respiratorio, espiración forzada, movimiento muscular respiratorio, así como técnicas de masoterapia e impulso, métodos que han demostrado una evolución favorable en los pacientes.

Dicha técnica la realizan siete especialistas que cada tercer día ingresan al área COVID-19 y realizan diagnósticos a través de pruebas de función pulmonar para determinar el estado respiratorio y así establecer esquemas de terapia que beneficie a cada paciente de acuerdo a su condición.

Estos servicios son impulsados como parte de la estrategia que privilegia el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por conducto de la Secretaría de Salud que encabeza el Doctor Gabriel O”Shea Cuevas, para atender a la población que ha resultado afectada por el virus SARS-CoV-2.

El área de Terapia Física e Inhaloterapia del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, es la única en su tipo en brindar esta atención y en una labor coordinada con otras especialidades otorgan un esquema integral que ofrece una evolución clínica favorable.

1 comentario

  1. AMIGOS: El tema del Fin de Semana Gilberto Lozasno
    Llegaron al D.F. 7 autobuses con pobladores del algún Municipio cercano; de uno de ellos bajaron Mujeres con el estandarte de la Virgen de Guadalupe mismas que se pusieron a rezar con canticos a la Virgen y maldiciones al Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador. Una vez reunidos los escasos tres cientos congregados al mitin, llego el Líder Gilberto Lozasno con megáfono en mano enfrentándose con insultos al Grupo de Granaderos que estaban para resguardar el orden Público
    El desquiciado Líder Gilberto Lozasno usando el megáfono; expreso toda clase de insultos a la Jefa de Gobierno y al Sr. Presidente, acusándolos de reprimir su movimiento: legal, educado, pacifico, para asentarse en el Zócalo del D.F. sus dichos quería que la prensa extranjera se diese cuenta del trato autoritario, que según él en su LOCURA estaba recibiendo
    En la misma hora: el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de Atlixco Puebla declaraba que el movimiento de Protesta FRENAA tenía todo el derecho de asentarse en el Zócalo de la ciudad; recomendando que los Lideres NO llegaran a dejar solos a sus seguidores, y que iban a tener toda la protección de la policía del D.F.
    El LOCUAZ desquiciado Líder Gilberto Lozasno después de haber hecho su MITOTE con insultos a los Granaderos, ordeno que se hiciera una columna humana; para sacar de una Bodega cercana, tiendas de campaña ya que se estarían en el D.F. hasta que el Sr. Presidente demitiera de su cargo Ja Ja Je Je Y se empezó la instalación de las tiendas de campaña en la Av. Reforma más o menos unas 300 tiendas de campaña, una vez que la mayoría de las tiendas de campaña estaban instaladas, se filmó como el Desquiciado Líder con $$$$$ en mano, dio a los que encabezaban el movimiento para ser repartido a sus seguidores, y empezó a decir que se encontraba enfermo, durante el resto del día el Líder Gilberto Lozasno Brillo por su AUSENCIA O Gran líder
    Llego la tarde noche y con ello la lluvia: alrededor de las tiendas de campaña NADIE si NADIE abandonadas. Se gravo que los que comandaban los grupos de protestantes llevaban una pulsera color verde que los identificaba; quienes tenían permiso de dormir en Hotel, el resto de seguidores algunos 15 o 20 personas que cuidaban las Tiendas de campaña vacías abandonadas, fueron obligados a permanecer en el sitio.
    AMIGOS: Este es el Gran movimiento de protesta del Desquiciado Gilberto Lozasno quién presumió que lo acompañaban más de 300 Mil protestantes. La Historia seguirá mañana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.