ATENDIÓ A MIL FAMILIAS EL PLAN INVERNAL 2018-2019 DE CRUZ ROJA MEXICANA EDOMEX
El Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, encabezó la cuarta entrega de ayuda humanitaria del Plan Invernal 2018-2019, que benefició este ciclo a mil familias que habitan en comunidades asentadas a más de 2 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar, de los municipios de Amanalco, Valle de Bravo, Temoaya y Temascaltepec.
En la localidad de San Francisco Oxtotilpan, última comunidad 100 por ciento Matlatzinca que existe en el Estado de México, Forastieri Muñoz refrendó el compromiso de Cruz Roja Mexicana con las concentraciones humanas consideradas en extrema pobreza y que, además, en invierno enfrentan temperaturas inferiores a los menos 5 grados Celsius.
“Esta ayuda no tiene ningún costo para ustedes, tampoco es de ningún gobierno y mucho menos de partidos políticos, esto lo donaron empresas y personas de bien, gente de gran compromiso social, en dinero o en especie, para que nosotros lo entreguemos directamente a ustedes que lo necesitan, sin intermediarios, sin ningún interés más que el de ayudar a quienes menos tienen”, señaló el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana.
El Plan Invernal 2018-2019 de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana incluyó este periodo cuatro entregas de ayuda humanitaria, en las cuales se atendió a un total de mil familias, que representan más de 5 mil personas, con cobijas térmicas, equipos de cocina, kits de higiene personal y dental, y más de 5 mil prendas de vestir nuevas.
Forastieri Muñoz destacó además que en el Plan Invernal 2018-2019 el personal de la Coordinación Estatal de Servicios Médicos de Cruz Roja Mexicana realizó jornadas médico-asistenciales en las que se brindaron más de 200 consultas de medicina general y unas 75 odontológicas, en un consultorio móvil, y se entregaron sin costo alguno los medicamentos que las personas requirieron para recuperar su salud.
“Vamos a ampliar estas jornadas médico-asistenciales para que la unidad móvil de Cruz Roja Mexicana visite muchas comunidades más y ofrezca consultas de medicina general, odontología y próximamente de oftalmología, para las personas que enfrentan problemas visuales”, anunció.
Señaló que el deseo de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana es llegar a las comunidades geográficamente más apartadas de la entidad, ahí donde se carece prácticamente de todo, especialmente de servicios médicos.
“Este año queremos ampliar el beneficio de estas jornadas médico-asistenciales para que lleguen a las comunidades más distantes, para que ustedes no tengan que caminar largas horas o gasten en transporte para llegar hasta las cabeceras municipales de Temascaltepec o Valle de Bravo en busca de un médico que les ayude a recuperar su salud”, indicó Forastieri Muñoz.
En presencia de Erick Ramírez Hernández, presidente municipal de Temascaltepec, así como de Angélica María Reyes Díaz, del Centro Regional Sur de Protección Civil del Estado de México y representante del Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana destacó la importancia de sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y las instituciones de asistencia privada (IAP) en beneficio de las comunidades en extrema pobreza.
Por su parte, el presidente municipal de Temascaltepec, Erick Ramírez Hernández, agradeció el apoyo desinteresado de Cruz Roja Mexicana en beneficio de esta comunidad, San Francisco Oxtotilpan, donde habitan alrededor de mil 450 personas, el 85 por ciento de ellas de origen Matlatzinca, quienes no hablan español.
Reconoció finalmente la voluntad del personal de Cruz Roja Mexicana para llegar a la sierra de Temascaltepec y atender las necesidades más urgentes de hombres, mujeres, niños y adultos mayores que enfrentan condiciones drásticas de clima.
En la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, municipio de Temascaltepec, se entregó ayuda humanitaria a 280 familias, y previamente se realizaron entregas similares en comunidades como Capilla Vieja, Ojo de Agua, Chupa Muerto y Corral de Piedra, pertenecientes al municipio de Amanalco; en el Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya, así como en Valle de Bravo.