07/08/2022

Arranca la 5ª edición del Tianguis Turístico en Milpa Alta

Este jueves inauguraron la 5ª edición del Tianguis Turístico, Empresarial, Gastronómico y Artesanal en Milpa Alta, el alcalde del Gobierno de los Pueblos, Octavio Rivero; el secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, y Luis Alvarado Retana, Productor de Mole y fundador del Tianguis Turístico.

Octavio Rivero recordó que el tianguis nació hace 5 años como una iniciativa de aquellos que ven en el turismo una gran oportunidad de desarrollo para nuestros pueblos en esta alcaldía”.


Y, agregó, sin duda este tianguis turístico permitirá ser un gran abanico de posibilidades para conocer lo que es la alcaldía, además los visitantes van a encontrar la diversidad gastronómica, productiva y cultural con que cuenta Milpa Alta.

Por su parte, el secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que se trabaja en un programa de desarrollo turístico en todo el oriente de la Ciudad de México, ya que la misión es crear fuentes de empleos para las mujeres, jóvenes y familias originarios de la Ciudad de México.

Tras reconocer el trabajo que realiza el Alcalde por el bienestar y desarrollo de los 12 poblados, el Secretario de Turismo refrendó el compromiso de seguir apoyando esta feria, por lo que, dijo “seguiremos realizando acciones conjuntas entre la Secretaría de Turismo con los productores, artesanos, artistas y sobre todo con el ámbito de la gastronomía de sus 12 pueblos”.

El tianguis turístico se instaló en el kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en San Pedro Atocpan, Milpa Alta y se espera que durante los tres días de duración alcance una afluencia de alrededor de 10 mil visitantes.

En esta edición se instalaron 50 stands de los productos originarios de Milpa Alta que fueron clasificados en cinco pabellones:

·         Pabellón del nopal, en donde encontrarán desde el nopal recién cortado, hasta su transformación en diversos productos como shampoo, jabón, complementos alimenticios, panqué, jugos y tortillas, botana dulce y enchilada, entre otros.

·         Pabellón del Mole, donde se ofrecerán los moles tradicionales de Atocpan que son rojos, verdes gourmet, vegano, adobos y pipián, entre otros.

·         Pabellón de Gastronomía: donde podrán degustar los productos elaborados a base de nopal y a base de maíz, moles, conejo en diversas presentaciones, curados de pulque que van desde vino tinto, queso, y los tradicionales de guayaba, piña, canela, mamey y fresa, entre otros.

·         Pabellón Cultural, se instalarán talleres: literario, de globos ecológicos de Cantolla, de barro, de papalotes y hasta de elaboración de tortillas; así como una galería fotográfica, mesas de ajedrez y ponencias temáticas de Milpa Alta.

·         Pabellón de Artesanos y Productores, en donde se expenderán productos y artesanías de la región, como pan artesanal, cocol de anís, canela y piloncillo; buñuelos de amaranto y de nopal; cajeta, mermeladas, salsas, queso de cabra, miel y derivados como dulces, propóleo, shampoo y hasta cremas cosméticas, así como artesanías varias, que van desde los textiles hasta la cerámica.

De esta manera los visitantes podrán comprar de manera directa a los productores y artesanos a un precio justo, con lo que además de fomentar el turismo se contribuye al impulso de la economía local.

Desde este jueves y hasta el sábado próximo, de las 10:00 a las 19:00, los visitantes podrán consumir la gastronomía típica de la región como el mole, tamales, nopales, tortillas, antojitos a base de nopal, pulque y cerveza artesanal, así como la variedad de carnes que se producen en Milpa Alta como es el conejo y el guajolote.

Además, encontrarán actividades para toda la familia como son los talleres de elaboración de papalotes, moldeado de barro, rehiletes, nixtamalización y elaboración de tortillas, cartonería y globos de cantolla ecológicos, entre otros.

Como parte de los eventos culturales y artísticos de la región se instaló una galería que apoya al talento local milpaltense; una variedad de demostraciones de la lengua náhuatl de los pueblos originarios, recitales y grupos artísticos.

Al acto protocolario de la 5ª edición del Tianguis Turístico también asistieron los concejales, la Fiscal Desconcentrada de la PGJCDMX en Milpa Alta, Virginia Galeano; así como diputados locales y personal de la estructura de la alcaldía de Milpa Alta.   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.