03/08/2021

APROVECHAR EL AGUA DE LLUVIA EN CASA DISMINUIRÍA EL CONSUMO DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE

Con el fin de generar conciencia respecto al uso responsable del agua potable, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) exhorta a los mexiquenses a revalorar la posibilidad de aprovechar la lluvia durante esta temporada, como parte de una estrategia familiar que se puede instrumentar cada año.

Al respecto, la dependencia estatal señaló que las precipitaciones pluviales se pueden utilizar para lavar patios, banquetas, autos, baños, el riego de jardines y actividades generales de limpieza doméstica, lo que disminuiría la dependencia de los sistemas hidráulicos.

Asimismo, la CAEM indicó que el propósito es aprovechar el agua potable, en actividades vitales como la preparación de alimentos, cuidado de la salud y el aseo personal.

Es de referir que esta práctica se ha ido perdiendo, principalmente en las zonas urbanas o en cualquier comunidad que cuente con infraestructura hidráulica, pero la actual situación de las presas, los cambios climáticos mundiales y la obligación de cuidar este recurso finito, abre la oportunidad para aprovechar el agua de lluvia.

En este sentido, con la asesoría de la CAEM, el Estado de México ya cuenta con una estrategia piloto para que las comunidades estudiantiles de 36 planteles en 22 municipios, puedan aprovechar las precipitaciones pluviales en actividades de aseo y jardinería, así como el servicio sanitario.

Cabe mencionar que, llevar a cabo esta actividad a una escala menor en los hogares, simplemente colocando cubetas en los escurrimientos de los techos, contribuiría a tener más litros de agua para el futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.