UN AÑO DE TRABAJO Y RESULTADOS: DAVID SÁNCHEZ RINDE CUENTAS A COACALCO
Coacalco de Berriozábal, Estado de México. – Ante miles de habitantes reunidos en la Explanada Municipal, el presidente David Sánchez Isidoro presentó su Primer Informe de Resultados, donde destacó obras y acciones que, dijo, posicionan a Coacalco como uno de los mejores municipios de la región para vivir, gracias al uso de tecnología que ha fortalecido la seguridad y mejorado la gestión de los servicios públicos.
Durante su mensaje, el alcalde subrayó que en el municipio “no falta el agua”, ya que el pozo Zarzaparrillas se suma a los seis que fueron reubicados, perforados y equipados en los últimos tres años. Esto ha permitido eficientar la distribución de agua potable y garantizar el abasto por lo menos durante los próximos 25 años.
Entre los avances más relevantes, Sánchez Isidoro destacó la instalación de casi 15 mil luminarias inteligentes con conexión Wi-Fi, Bluetooth y GPS, capaces de ajustar la intensidad de la luz y optimizar el consumo energético. Aseguró que Coacalco es el único municipio del país que cuenta con este tipo de alumbrado en todas sus colonias y vialidades.
Asimismo, informó la puesta en marcha del nuevo sistema de semaforización inteligente, instalado en 36 puntos estratégicos, con más de 243 cámaras de videovigilancia en operación. Este sistema incluye botones de alerta con perspectiva de género, que permiten comunicación directa con posibles víctimas para brindar auxilio oportuno.
El presidente municipal anunció también el inicio de la construcción del Distribuidor Vial en Parque Residencial Coacalco, que beneficiará a los habitantes de la zona alta del municipio, así como la edificación de un Deportivo de Alto Rendimiento en Potrero La Laguna, que contará con alberca semiolímpica, pista de tartán y espacios para diversas disciplinas.
En materia de vialidades, se realizaron repavimentaciones con concreto hidráulico en calles como Independencia y Juárez, en San Lorenzo, además de la rehabilitación del Auditorio Municipal “Claudio Muñoz Franco”, en honor al expresidente que lo construyó hace más de 50 años.
Sánchez Isidoro informó también la apertura de la quinta clínica del Seguro Popular Municipal, ubicada en Los Héroes Coacalco, la cual ofrece estudios de laboratorio gratuitos, medicamentos básicos y entrega de lentes sin costo.
Asimismo, destacó acciones a favor del cuidado animal y del medio ambiente, como la aplicación de más de 1,300 esterilizaciones, la entrega en adopción de 100 mascotas y la restauración forestal en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, con la siembra de 2,500 árboles.
En el rubro de seguridad, se implementó el programa “Coacalco en Paz”, que incluyó la homologación salarial para policías, el aumento en seguros de vida y la entrega de uniformes de calidad. Además, se incorporaron 60 patrullas y 10 motopatrullas para reforzar los operativos en todo el municipio.
El alcalde agradeció a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez por incluir a Coacalco en la Estrategia Zona Oriente, donde los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada en las Mesas de Construcción de la Paz.
Entre los proyectos anunciados para el próximo año destacan: atención especial a las zonas con mayor hundimiento en dos de las vialidades más transitadas —Eje 8 y Bulevar Coacalco—, repavimentación con concreto hidráulico en el Eje 3, desde Zarzaparrillas hasta Playa Condesa, así como intervenciones en calles como Bartolomé Flores, Severiano Reyes, Av. Hank González, Corregidora y Circuito Luna en Potrero La Laguna.
Acompañado por integrantes del cuerpo edilicio; la presidenta del DIF Municipal, María de Lourdes González Ocampo; la senadora y presidenta del CDE del PRI, Cristina Ruiz Sandoval; y Elías Rescala Jiménez, vicepresidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Estado de México y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, además de diputados y representantes del PRI, PAN y PRD, David Sánchez Isidoro destacó que las obras y acciones emprendidas en Coacalco no habrían sido posibles sin la suma de quienes decidieron ser parte de este proceso. Subrayó que seguirá demostrando con hechos que sabe trabajar y que Coacalco merece gobiernos a la altura de su gente.
El presidente municipal entregó el informe durante la sesión de cabildo y posteriormente se trasladó a la explanada del Palacio Municipal para rendir cuentas ante miles de coacalquenses.
René Nanahotzin Juárez Torres, director de Gobierno Región Tultitlán y representante personal de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, reiteró el respaldo del Estado para fortalecer el desarrollo de las y los coacalquenses.