“Vamos a demostrar que hay otra manera de gobernar”, dice AMLO en su gira de agradecimiento por Nogales

A partir del 2019, la luz, el gas, la gasolina, y el diésel van a costar lo mismo en Nogales que del otro lado de la frontera. Esta medida forma parte de un plan especial para la frontera norte del país. Además, ya se encuentra listo el plan básico de programas de apoyo social para los mexicanos que incluye a jóvenes, adultos mayores, discapacitados y productores.

Así lo informó esta tarde el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el evento público que forma parte de su gira de agradecimiento por varios estados de la república.

Insoportable la situación que se padece en todo el país

El presidente electo saludó a los presentes a nombre de las autoridades recientemente electas que también se dieron cita durante el acto público:

“Amigas, amigos de Nogales, vamos a entrar en materia, al grano, porque me han dado la representación los legisladores, las autoridades locales, federales para que yo hable en nombre de todos nosotros, que les diga a ustedes de lo que se está planeando y que se va a llevar a la práctica en unos días más porque ya vamos a tomar posesión, nos van a poner la banda presidencial el día 1° de diciembre pero ya comenzamos a trabajar.”

López Obrador dijo que las elecciones del pasado 1° de julio marcarán un cambio a la crisis que se vive a nivel nacional:

“Se ganó por el apoyo, por la decisión de ustedes los ciudadanos, para llevar a cabo un verdadero cambio, una transformación en el país que ya saben ustedes que se necesita, porque ya es insoportable la situación económica, social, de inseguridad, de violencia que se padece en todo el país, esta decadencia de nuestro querido México por los malos gobiernos, por eso la gente resolvió apoyarnos y nosotros no les vamos a fallar, por eso vengo a dar la cara.”

Agregó que los resultados de las elecciones otorgaron el mandato a nuevas autoridades que han dado inicio a la transformación del país:

“Ya estamos elaborando los planes, los proyectos y no perder tiempo en el proceso de entrega y de recepción del gobierno, sino comenzar desde el primer día. Por eso hemos aprovechado todo este tiempo, desde el día 1° de julio para organizarnos bien, ya se nombró a los miembros del gabinete, ya entró la nueva legislatura, los diputados federales, los senadores de nuestro movimiento que ahora son mayoría en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, en los congresos locales y esto va a ayudar mucho porque ya empezaron a nivel federal a hacer cambios en las leyes en beneficio del pueblo.”

En ese sentido, explicó que han empezado a materializarse las medidas que darán fin a los abusos y excesos del aparato público:

“Ya por ejemplo se aprobó una ley, hace unos días, según la cual ningún funcionario puede ganar más de lo que recibe el presidente de la república y yo ya definí cuánto voy a ganar, ya puse el techo, voy a ganar el 40% de lo que gana actualmente el presidente Peña y de ahí para abajo. Claro que esto no les gustó a algunos que estaban acostumbrados a servirse con la cuchara grande, pero ahí se van a ir acostumbrando. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.”

Añadió que, a pesar de la insistencia, no dará marcha atrás en la decisión de poner a la venta la flotilla aérea del gobierno:

“Nada más pongo el ejemplo, antier fui a Oaxaca, al istmo porque se cumplió un año de los terremotos, fuimos a apoyar a damnificados, y hubo un problema en la Ciudad de México en el avión en que nos trasladábamos de línea comercial, nos quedamos ahí como cinco horas esperando en el aeropuerto. Y decían los periodistas que por qué no cambiaba yo de opinión y que mejor usara yo el avión presidencial. Les die no, no me voy a subir el avión presidencial, no.

“El avión presidencial, que no lo tiene ni Donald Trump, con todo respeto, no es un avión para el presidente de un país con tanta pobreza. Vamos a vender el avión presidencial y vamos a vender toda la flotilla de aviones y de helicópteros del gobierno. Por eso nos va a alcanzar el presupuesto.

El presidente electo se dirigió a los presentes para presentar las primeras acciones que el gobierno federal tendrá disponibles para Sonora:

“Es el programa mínimo, básico, estamos empezando, pero ya van a notar que se va a sentir el cambio desde los primeros días del próximo gobierno.”

Detalló que más de 45 mil jóvenes de 18 a 29 años van a ser contratados:

“Todos los que no tengan trabajo se les va a dar empleo, van a trabajar como aprendices en talleres, tiendas, en empresas, en el campo, en la pesca. Recibirán un salario de 3 mil 600 pesos mensuales. Se van a destinar mil 948 millones de pesos para el año próximo.”

AMLO explicó que el registro de las y los jóvenes beneficiarios, así como del resto de personas que recibirán beca, dará inicio en unos días. Además, se entregarán 4 mil 472 becas a estudiantes que están cursando nivel superior de escuelas públicas del estado, por un monto de 129 millones de pesos.

Asimismo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro incluye a quienes estudian preparatoria en escuelas públicas, ya que recibirán una beca de 800 pesos mensuales. Se trata de 109 mil alumnos de Sonora que serán apoyados, lo cual implica un monto de mil 47 millones de pesos. Informó que el programa Prospera tendrá continuidad. En Sonora atenderá a 85 mil familias con una inversión de 582 millones de pesos.

“Quisiéramos dar más, pero estamos actuando de manera prudente, acuérdense que hice el compromiso de que no van a aumentar los impuestos, y lo voy a cumplir; hice el compromiso también de no crear impuestos nuevos, y lo voy a cumplir de que no iba a haber gasolinazos, y lo voy a cumplir. Hice el compromiso de que no se iba a endeudar al país, y lo voy a cumplir. Todo esto es de ahorros porque ya no va a haber corrupción y no va a haber lujos en el gobierno, va a ser un gobierno austero, estamos limitados, no es cosa de derrochar porque entonces pagaríamos muy caro la indisciplina económica, financiera. No vamos a gastar más de lo que tengamos de ingreso en la hacienda pública. No va a haber déficit, no va a haber deuda, es lo que estamos ofreciendo y es lo que vamos a llevar a la práctica.”

No obstante, señaló que los programas sociales continuarán: “Ningún programa social se va a quitar, al contrario, se va a apoyar más”.

Como lo ha dicho en eventos anteriores, López Obrador reiteró que todos los apoyos se entregarán de manera directa, sin intermediarios:

“Ya somos mayores de edad, ya no se necesita la tutela, cada ciudadano es libre y va a administrar lo que por derecho y justicia le corresponde”. Por ello, en próximos días iniciará un censo.

Otro de los apoyos que integran el paquete de compromisos adquiridos en campaña, se refiere al aumento al doble de la pensión para adultos mayores, que recibirán mil 274 pesos mensuales. Será un programa universal que incluirá a pensionados del ISSSTE y del IMSS. Asimismo, las personas con discapacidad, especialmente niñas y niños, recibirán una beca mensual de mil 274 pesos.

El presidente electo reiteró que habrá precios de garantía para granos básicos: “Por ejemplo, el maíz se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada. Lo mismo en el caso del trigo harinero, 5 mil 750 pesos, precio de garantía”.

A los apoyos para las personas en situación de pobreza se agregará el acceso gratuito a medicinas y atención médica:

“Y por qué para los humildes, porque la equidad, la justicia es darle más al que tiene menos. No puede haber trato igual entre desiguales. Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, pero le vamos a dar preferencia a los humildes. Por el bien de todos, primero los pobres. Eso es ser buenos ciudadanos, laicos y cristianos, llevar a la práctica el principio del amor al prójimo.”

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.