03/08/2021

VACUNACIÓN DISMINUYE MÁS DE 75% HOSPITALIZACIONES Y DEFUNCIONES POR COVID-19

La vacuna contra COVID-19 puede reducir hasta 96 por ciento el riesgo de enfermedad grave y de fallecimiento, por lo que es la estrategia más efectiva para prevenir los casos graves y lograr alto grado de protección, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante El Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela destacó que se ha logrado inmunizar a 40 por ciento de personas mayores de 18 años.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que, a cuatro semanas de que inició la tercera ola epidémica, la cantidad de casos confirmados es semejante a la primera y segunda ola; no obstante, se registran 75 por ciento menos hospitalizaciones y defunciones como resultado de la instrumentación del plan de vacunación, diseñado científicamente similar a Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Francia.

El subsecretario López-Gatell Ramírez expuso que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, coordinó el operativo especial de cobertura en Chiapas para atender los retos que limitaban la inmunización. Para acelerar el avance se instalaron 41 macrocentros y centros de vacunación y se vinculó a las autoridades municipales, comunitarias y la población. Además, se dispusieron brigadas especiales y unidades del IMSS e IMSS-Bienestar que recorren todo el estado.

La meta en Chiapas es alcanzar cobertura de 40 por ciento al terminar julio, que implica aplicar cerca de 395 mil dosis, mismas que desde la semana pasada se distribuyen en la entidad.

López-Gatell Ramírez precisó que la frontera norte del país es otra de las regiones de especial interés, donde el programa de vacunación tiene resultados exitosos y está a cargo de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, junto con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, además de las secretarías estatales de Salud.

Se inmunizó con el biológico de Johnson & Johnson a la población adulta de Baja California. La estrategia continúa en las personas mayores de 18 años de 45 municipios de entidades limítrofes de la frontera norte, de los cuales 25 están cubiertos, lo que representa un avance de más de 50 por ciento.

En este momento, detalló López-Gatell Ramírez, el programa de vacunación opera en Ciudad Juárez, Chihuahua, para lograr la meta de inmunizar a medio millón de personas. Invitó a las y los habitantes de esa ciudad a que acudan a vacunarse, ya que es una zona de mucha movilidad en el espacio público, laboral y interfronterizo.

También dio a conocer que la semana pasada, México recibió más de 6 millones 400 mil biológicos que ya se están aplicando. Durante esta semana se tiene previsto el arribo de tres millones 786 mil 190 vacunas, incluido el embarque de Pfizer-BioNtech por 296 mil 010 dosis de esta mañana.

Durante la recepción de vacunas Pfizer-BioNtech, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, indicó que las dosis recibidas del laboratorio -en los 52 embarques de la farmacéutica- representan 33 por ciento del total que ha tenido disponibles México, que este día asciende a 67 millones 200 mil 595 vacunas envasadas.

Adelantó que mañana miércoles se espera otro embarque con un millón de dosis Sinovac, provenientes de China, y el jueves arriban 300 mil dosis del segundo componente de Sputnik V, para completar esquemas en Ciudad de México y Estado de México.

En punto de las 09:11 h arribó el nuevo embarque de Pfizer-BioNTech, en el vuelo CVG MEX 952, procedente de Cincinnati, Estados Unidos.

México ha recibido 55 millones 938 mil 435 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Johnson & Johnson.

Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado cinco millones 130 mil 760 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont otros seis millones 131 mil 400 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 11 millones 262 mil 160 vacunas envasadas en el país. En total, México ha tenido disponibles 67 millones 200 mil 595 dosis de vacunas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.