04/10/2022

TABASCO, PUERTA DE ENTRADA DEL MUNDO MAYA: MIGUEL TORRUCO

Tabasco, México.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, dieron a conocer las acciones que detonen la actividad turística en la entidad como la puerta de entrada al Mundo Maya, en coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

De gira de trabajo por Tabasco, el titular de la secretaría de Turismo (Sectur) y el mandatario estatal acordaron sumar esfuerzos para hacer del estado un destino turístico que aproveche la gran oportunidad que representará el Tren Maya, obra que será inaugurada en diciembre de 2023, y que en sus 1,525 kilómetros de recorrido conectará con 190 atractivos turísticos de alto impacto.

Acompañado del secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, Torruco Marqués destacó que es el momento de romper el círculo vicioso en los que no había conectividad por falta de productos ancla, y que éstos no se desarrollaban por la falta de conectividad; por lo que reconoció la disposición de las autoridades estatales, municipales y los empresarios al apostar por el turismo como un motor del desarrollo económico que dignifique a las comunidades, acorde con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Reiteró que, gracias a las políticas del titular del Ejecutivo federal de no restringir los vuelos internacionales, implementar los protocolos biosanitarios elaborados entre la Secretaría de Salud y Sectur, en coordinación con el sector privado, y la estrategia de vacunación, México tuvo una caída de solo 43% en turismo en 2020, mientras que las grandes potencias cayeron hasta 84%.

Enfatizó también que esto contribuyó a que llegaran a México turistas que antes no viajaban a nuestro país, provenientes de diferentes naciones y con un fuerte nivel de gasto, interesados en disfrutar de destinos de naturaleza, cultura e historia, oferta turística con la que cuenta Tabasco.

Precisó la importancia de promover y fortalecer los importantes sitios turísticos de la entidad, como el gran Parque Museo La Venta y el Pueblo Mágico de Tapijulapa, mediante el programa Rutas Mágicas de Color, entre otras acciones que incentivarán la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

El secretario de Turismo, junto con el gobernador Merino Campos, sostuvieron un encuentro con parte del gabinete estatal, en donde conversó sobre la relevancia del trabajo interinstitucional para lograr mejores resultados en materia turística y que estos permeen en la economía y en la sociedad.

En esta reunión estuvieron presentes los titulares estatales de Turismo, José Antonio Nieves; Finanzas, Luis Romeo Gurría; Energía, María Luisa Somellera; Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa; Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Gildardo Lanestosa; así como la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta; y el director del Centro INAH-Tabasco, Carlos Giordano Sánchez.

Al reunirse con presidentas y presidentes municipales de Tabasco, Torruco Marqués les informó que Sectur apoyará con capacitación y asesoría para profesionalizar el sector turístico de cada una de las localidades.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, reconoció que la entidad está en un gran momento por la oportunidad que representará el Tren Maya, para impulsar los atractivos turísticos que haya en su ruta, y precisó que la visita del secretario Miguel Torruco Marqués permitirá reforzar las estrategias en las que ya se trabaja para impulsar el turismo en la entidad.

En su oportunidad, el secretario de Turismo estatal, José Antonio Nieves, agradeció el apoyo del titular de Sectur federal para poner a Tabasco en el mapa de los viajeros internacionales, fortalecer el mercado nacional, y así incrementar la derrama económica de la entidad.

Durante su gira por Tabasco, el secretario de Turismo tuvo una reunión con empresarios del ramo con quienes intercambió propuestas y experiencias que contribuirán en el desarrollo del sector. En este sentido, les externó la invitación para participar en el programa Toca Puertas, en el que se promueven los destinos de México en los principales mercados emisores de turistas a nuestro país.

Ante los representantes de cámaras y asociaciones, subrayó el destacado papel de la iniciativa privada al enfatizar que en el primer semestre del 2022, la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) fue de 2,779.3 millones de dólares, lo que supera todo lo captado en 2019, que fue de 1,254.9 millones de dólares.

Los representantes del sector empresarial reconocieron que el turismo representa una oportunidad para el desarrollo económico y la generación de empleos en Tabasco. Agradecieron al secretario de Turismo por su disposición a escucharlos y trabajar de la mano en beneficio del sector.

En este encuentro también estuvieron presentes, entre otros, Fernando Mayans, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET); Elías Vera Aguayo, subsecretario de Planeación y Desarrollo; Rodrigo E. Calvario Ceballos, encargado del Despacho de la Subsecretaría de Promoción Turística; y Juan Carlos Calderón Alipi, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.